Dónde voto en Mendoza: consultá el padrón para las elecciones

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer todos los detalles que tenés que saber. Revisá en qué escuela votás en los comicios generales.

Dónde voto 2021: consultá el padrón electoral - José Gutiérrez / Los Andes
Dónde voto 2021: consultá el padrón electoral - José Gutiérrez / Los Andes

La Cámara Nacional Electoral (CNE) actualizó los padrones para saber dónde votan los ciudadanos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

¿Dónde voto?

Para realizar la consulta hay que ingresar a la página web www.padron.gob.ar. Se deben completar los datos solicitados con DNI, género y distrito.

La CNE brinda esta información en la web:

  • Nombre de la escuela donde se vota
  • Dirección exacta
  • Número de mesa
  • Número de orden

Con estos datos, el votante podrá agilizar el trámite y permanecer la menor cantidad de tiempo en el lugar de votación.

¿Cuál es la multa por no votar?

Los ciudadanos que no emitan el sufragio el 14 de noviembre deberán pagar una multa de $100. Si la persona ya se había ausentado a las PASO sin justificación, deberá abonar una suma total de $150 en concepto de multas.

¿Qué se vota en las elecciones 2021? José Gutiérrez / Los Andes
¿Qué se vota en las elecciones 2021? José Gutiérrez / Los Andes

Si no voté en las PASO, ¿puedo votar en las generales?

Sí, todo ciudadano puede hacerlo aunque haya faltado a su deber cívico en las PASO de septiembre. El voto es obligatorio para mayores de 18 años y optativo para jóvenes de 16 y 17 años y adultos por encima de los 70.

Siempre tenés que recordar que si no votaste, debés justificar tu inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría electoral.

¿Qué se vota en las elecciones legislativas 2021?

En elecciones legislativas del 14 de noviembre se definen se vota la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación mientras que en el Senado ocurrirá lo mismo con 24 de los 54 escaños que posee.

La elección de cargos nacionales, provinciales y departamentales se hará de forma conjunta y simultánea el mismo día. Es decir que los mendocinos se encontrarán en el cuarto oscuro con boletas de hasta cinco cuerpos, ya que se votará para las categorías de senadores y diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales.

¿Qué se vota el 14 de noviembre? José Gutiérrez / Los Andes
¿Qué se vota el 14 de noviembre? José Gutiérrez / Los Andes

Las bancas en disputa en las elecciones 2021

En estos comicios los mendocinos deberán elegir a sus tres representantes en el Senado de la Nación. El sistema de selección determina que al partido o frente que saca más votos o gana la elección en esa categoría le corresponden dos de esos escaños, mientras que el tercero lo ocupa la primera minoría, es decir la fuerza que obtuvo el segundo lugar en la votación. Vale recordar que los mandatos de estos funcionarios duran seis años.

Por otro lado, Mendoza también renovará cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, es decir, la mitad de sus representantes en ese cuerpo parlamentario. A diferencia de la elección de senadores, los escaños de los diputados se distribuyen según el sistema D’Hondt, un método utilizado para asignar los lugares según la cantidad de votos obtenidos por los distintos partidos.

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Asimismo, durante estos comicios los mendocinos deberán votar para renovar el 50% de las bancas de la Legislatura provincial. En total se elegirán 24 diputados y 19 senadores provinciales, distribuidos en cuatro secciones electorales.

A la Primera Sección (que involucra a Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle) le corresponden 6 senadores y 8 diputados. Para la Segunda (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) son 5 senadores y 6 diputados. La Tercera (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, San Carlos y Tunuyán) aporta 4 senadores y 5 diputados. Y la Cuarta (San Rafael, General Alvear y Malargüe) otros 4 senadores y 5 diputados.

Además, en cada municipio se renueva la mitad de las bancas en los Concejos Deliberantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA