Padrón electoral 2021: dónde voto en provincia de Buenos Aires

Padrón electoral 2021: dónde voto en provincia de Buenos Aires
Consulta padrón electoral definitivo.

La Cámara Nacional Electoral recomendó constatar dónde se vota esta vez, ya que pueden haber modificaciones. En Buenos Aires están habilitadas 11.867.979 personas para sufragar en las PASO.

En menos de un mes los argentinos iremos a las urnas para elegir a nuestros próximos diputados, senadores y concejales. Con varios cambios en el padrón electoral, teniendo en cuenta que se agregaron más escuelas, desde la Justicia de cada provincia pidieron a la ciudadanía que consulte el padrón definitivo para las elecciones legislativas 2021. En Buenos Aires están habilitadas 11.867.979 personas para sufragar en las PASO.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) indicó que la información está disponible ingresando a www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar. Asimismo, destacaron que debido a la pandemia de Covid-19 se han incrementado los lugares de votación, por lo que recomiendan constatar si han existido cambios.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 12 de septiembre, mientras que las generales para votar el recambio de legisladores tendrá su lugar el domingo 14 de noviembre.

En esas fechas se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Consulta aquí el padrón electoral

PASO 2021

El próximo domingo 12 de septiembre los argentinos acudirán nuevamente a las urnas para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esa jornada, los bonaerenses elegirán a los candidatos a senadores y diputados nacionales y provinciales y concejales que competirán en los comicios generales del 14 de octubre.

Días atrás, la CNE confirmó que un total de 34.330.557 ciudadanos argentinos estarán en condiciones de acercarse hasta los centros de votación para sufragar en las PASO. En Buenos Aires están habilitadas 11.867.979 personas para sufragar en las PASO.

Debido a la actual situación sanitaria que se vive con respecto a la pandemia del Covid-19, las autoridades nacionales resaltaron que se han incrementado significativamente los lugares de votación. A raíz de esto, hacen hincapié en que es de suma importancia que la ciudadanía habilitada para votar haga las consultas pertinentes para constatar los posibles cambios que se hayan podido realizar.

En este sentido, el pasado 3 de agosto, se aprobó el “Protocolo sanitario” específico para las elecciones 2021, en el cual se establecen distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo el proceso en el contexto de pandemia.

Asimismo, el tribunal dictó una acordada que dispone que los jueces con competencia electoral de cada uno de los 24 distritos determinarán “el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas”. Esto quiere decir que las personas con Covid-19 y los contactos estrechos podrán ir a las escuelas a votar, según las medidas que dispongan las autoridades locales.

No obstante, se destaca también que se justificará la ausencia de las personas que presenten síntomas “evidentes compatibles” con el coronavirus, es decir que no estarán obligados a asistir a votar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA