¿Distensión? Cristina Kirchner llamó a Alberto Fernández, preocupada por la salud del presidente

El presidente argentino sufrió una gastritis al inicio de la cumbre de líderes del G-20, que se realiza en Bali, Indonesia. La afección no cambió la agenda de Fernández, que mantuvo una bilateral con su par chino, Xi Jingping, después de haber sido atendido en un hospital.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández - Foto Federico Lopez Claro
Cristina Kirchner y Alberto Fernández - Foto Federico Lopez Claro

La relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner podría haber empezado una fase de acercamiento político. En las últimas 48 horas hubo algunas señales en ese sentido, pese la distancia física que los separa: la Vicepresidenta se encuentra en Buenos Aires, a cargo del Ejecutivo, y el Presidente en Bali, Indonesia, donde participa de la cumbre de líderes del G-20.

Hoy temprano, después de que se conociera la descompensación sufrida por Fernández que lo obligó a demandar atención médica, desde el despacho en el Senado de Cristina Kirchner trascendió que hubo un llamado telefónico a Bali.

Si bien no trascendieron detalles del llamado, se confirmó que la Vicepresidenta llamó a su compañero de fórmula de 2019 para interiorizarse por su estado de salud. Así lo confirmaron a este medio desde el entorno de Cristina Kirchner.

Fernández sufrió una “gastritis erosiva” con signos de sangrado, luego de un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la Cumbre del G20, al punto de que el canciller Santiago Cafiero ocupó su lugar en la primera sesión del G-20.

El presidente argentino fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali. Lo acompañó el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; el doctor argentino Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Prensa y Comunicación, Gabriela Cerruti.

Santiago Cafiero, Alberto Fernández y Sergio Massa (Presidencia).
Santiago Cafiero, Alberto Fernández y Sergio Massa (Presidencia).

La agencia Télam informó que en el hospital le realizaron análisis de sangre y una una endoscopia, que determinó el cuadro de gastritis. El episodio no impidió que Alberto Fernández retomara su agenda, para mantener una reunión bilateral con Xi Jinping, presidente de la República Popular de China.

Tras la bilateral, Alberto Fernández acompañado por el canciller Cafiero y Sergio Massa habló con la prensa: “Tuve esta mañana una descompensación, producto de una gastritis erosiva que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante. Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía”, dijo, ya recompuesto.

Si bien la última vez que se supo que hablaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue el 2 de septiembre, horas después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación.

Algunos interpretan que ya el lunes hubo signos de distensión en la relación. Cristina Kirchner hizo un retuit de los mensajes del Presidente críticos con el senador nacional Luis Juez, en relación al balance democrático desde el 1983 a la fecha.

“Los dichos de Luis Juez son una falta de respeto a la historia de nuestro país y a quienes dejaron la vida para que la Argentina sea de todas y todos. Poner en cuestionamiento la democracia es retroceder 40 años a los peores días de nuestra historia”, fue el escrito de Fernández, rubricado por Cristina Kirchner.

Y desde la cuenta presidencial de Twitter se replicaron los tuits de Cristina Kirchner, referidos a los fiscales del juicio de Vialidad, que decidieron no replicar los argumentos de las defensas. “El Partido Judicial a full”, afirmó la vicepresidenta sobre el juicio cuyo veredicto podría conocerse a mediados de diciembre.

Cristina Kirchner será la única oradora este jueves en La Plata, en el acto en el estadio Diego Armando Maradona (ex Unico). “La fuerza de la esperanza” es la consigna convocante. Hay expectativas sobre el tenor del discurso. El 3 de noviembre pasado, la vicepresidenta reapareció en un acto público tras el atentado en su contra. Fue un congreso de la Unión Obrera Metalúrgica. Allí dijo que hará lo necesario para ganar en 2023.

El acto evocará el regreso al país de Juan Domingo Perón, hace ya 50 años. Además de grupos kirchneristas como La Cámpora, también convocan sectores sindicales e intendentes bonaerenses.

Alberto Fernández, presidente del PJ Nacional, estará regresando al país el viernes, en medio de distintos reclamos para que se convoque a una mesa nacional del Frente de Todos.

“Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata#LaFuerzaDeLaEsperanza”, convocó Cristina Kirchner en las redes sociales.

Twitter
Twitter

“La seguridad es primordial para cuidar a Cristina”, dijeron hoy desde la organización del acto. Los controles serán “similares a los de un recital masivo”, con dos anillos de seguridad y dispositivos tecnológicos para detectar metales. El ingreso para el público general será libre y no se utilizará un sistema de pulseras o entradas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA