martes 11 de agosto de 2020

El ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, fue uno de los que tomó distancia del comunicado de Juntos por el Cambio del fin de semana.
Política

Discrepancias en Juntos por el Cambio sobre el crimen de Gutiérrez

Aparecieron voces divergentes en el principal espacio opositor por el crimen del exsecretario de Cristina Kirchner. Algunos dirigentes tomaron distancia del comunicado firmado por los presidentes de los partidos que conforman la coalición.

El ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, fue uno de los que tomó distancia del comunicado de Juntos por el Cambio del fin de semana.

El comunicado difundido por Juntos por el Cambio el sábado pasado, y que se tituló “Un crimen de extrema gravedad institucional”, impulsado por la titular del PRO, Patricia Bullrich, firmado por los presidentes partidarios de la UCR y la Coalición Cívica, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, ha generado ruido en la principal fuerza de la oposición.

El comunicado de Juntos por el Cambio tuvo un rebote inesperado para adentro de la coalición, ahora opositora. “No tienen por qué consultarme a mí, obviamente; yo, a lo mejor, hubiera esperado un par de horas, pero eso lo digo a título personal”, reconoció el radical Mario Negri y presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC.

Algo parecido dijo a este diario, el jefe de los diputados del PRO, el peronista Alvaro González (ligado a Rodríguez Larreta): “El comunicado fue hecho por los presidentes partidarios (de la coalición); los diputados no fuimos consultados; hay que actuar con prudencia”, sostuvo.

El exministro del Interior de la gestión de Cambiemos, Rogelio Frigerio, también se despegó del comunicado. “Hay que tener un comportamiento responsable y moderado, sobre todo en este contexto tan difícil de la pandemia”, dijo.

Nicolás Massot (que al igual que Frigerio, revistan en un sector peronista dentro del PRO) pidió “darle tiempo” a la investigación judicial y abogó por “evitar engrietar”.

El comunicado firmado por Cornejo, Bullrich y Ferraro también cayó mal en el Frente Cívico de Córdoba. El senador Ernesto Martínez, presidente del partido cuyo fundador y referente es el diputado Luis Juez, dijo a este medio que en este espacio político están “totalmente en desacuerdo con el comunicado”.

“Las infamias no se responden con infamias”, dijo Martínez, en alusión a los comentarios de Patricia Bullrich, dirigiéndose a Alberto Fernández: “Le recuerdo que usted fue uno de los primeros en vincular a nuestro gobierno con la desaparición de [Santiago] Maldonado”, escribió en Twitter la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Ernesto Martínez cuestionó el comunicado: “Ni el diputado Juez ni yo, como senador, como representantes del Frente Cívico, hemos sido consultados y estamos en descontento con esa actitud”, insistió ante la consulta de este medio.

Cornejo defendió su posición: “Nos expresamos sin hacer ningún tipo de conjeturas, en ningún momento apresuramos una hipótesis; sí lo único que señalamos es que es un ex secretario de una expresidenta (por Cristina Kirchner) que hoy está nuevamente en el poder, que había declarado en contra de ella, y que participa de la investigación su sobrina, e hija de la gobernadora, que por qué no traer la investigación a la justicia federal si él está involucrado en una investigación federal”, dijo el exgobernador de Mendoza.

Las distintas interpretaciones dentro de Juntos por el Cambio sobre el crimen quedaron no solo expuestas en las declaraciones de algunos dirigentes, sino también en el silencio de los gobernadores de la coalición opositora: Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) no se pronunciaron sobre este episodio.

Fabián Gutiérrez declaró en la causa de “Los cuadernos de las coimas” como imputado colaborador. En su declaración, Gutiérrez dijo haber visto que se trasladaban “bolsos” hacia Santa Cruz.