Diputados reactiva el debate sobre los créditos UVA bajo presión de Julio Cobos

Este miércoles se tratarán en comisiones 11 proyectos vinculados a los créditos hipotecarios. El radical mendocino pidió una sesión especial para el mismo día pero podría bajarla.

Julio Cobos impulsa el debate sobre los créditos UVA (Foto: Federico López Claro)
Julio Cobos impulsa el debate sobre los créditos UVA (Foto: Federico López Claro)

La Cámara de Diputados reactivará este miércoles el debate sobre los créditos hipotecarios UVA, que se actualizan por inflación, a raíz del drama que atraviesan más de 100.000 familias que no pueden afrontar el pago de las cuotas por la caída de los salarios.

Bajo presión del mendocino Julio Cobos (UCR), que desde hace años impulsa el debate para revisar el sistema implementado en la gestión de Mauricio Macri, el oficialismo convocó para este miércoles a las 12 a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas.

Paralelamente, Cobos había pedido una sesión especial para el mismo día a las 14, pero si antes se consigue el quórum en comisiones y se llega a un acuerdo para dictaminar, el diputado podría dar de baja la convocatoria al recinto.

Se abordarán en total 11 proyectos sobre los créditos UVA, pertenecientes tanto al oficialismo como a la oposición. Entre los principales figuran el de Cobos; uno de la presidenta de Finanzas, Alicia Aparicio, en conjunto con Carlos Heller; y uno de Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO.

Uno de los ejes de los proyectos es el nuevo mecanismo de ajuste de las cuotas. Los proyectos de Cobos y Ritondo, por ejemplo, establecen el índice que resulte menor entre UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y el CVS (Coeficiente de Variación Salarial).

Por el contrario, Aparicio y Heller proponen un cálculo en base al índice de variación salarial RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

El año pasado, también bajo presión de Cobos, se realizaron varias reuniones informativas de comisiones con la presencia de familias damnificadas y exfuncionarios, pero la discusión se frenó.

En ese contexto, el Presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, había pedido no sancionar una ley de renegociación de contratos. En cambio, propuso crear un “fondo compensador” que ayude temporalmente a las familias que no pueden pagar las cuotas.

El pasado 23 de febrero, el Juzgado Federal Nro. 2 de Mendoza emitió un fallo en el cual eliminó el UVA como método de ajuste en un préstamo hipotecario que contrajo el demandante con el Banco Nación en 2017.

Según ese fallo, el capital adeudado se calculará en función de la evolución de los salarios (CVS) y no del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, que se utiliza para calcular las Unidades de Valor Adquisitivo).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA