Diputados: la oposición logró el quórum y arrancó la sesión por la boleta única

Diputados trata el proyecto de boleta única
Diputados trata el proyecto de boleta única

Juntos por el Cambio y los bloques federales consiguieron 129 presentes para iniciar el debate. El Frente de Todos bajó después al recinto. Quiénes fueron los otros ausentes.

La oposición consiguió reunir el número justo para iniciar la sesión por la boleta única de papel en la Cámara de Diputados. Con 129 presencias, Juntos por el Cambio y los bloques federales consiguieron abrir el debate ante el rechazo del Frente de Todos, que bajó al recinto una vez que el tablero arrojó el quórum.

Juntos por el Cambio logró sentar a 115 diputados. El único ausente del interbloque fue el titular del bloque radical, Mario Negri, quien dio positivo de Covid el lunes. Además, hubo asistencia perfecta de los ocho integrantes del Interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez y que incluye a los tres diputados schiarettistas.

El quórum se completó con los rionegrinos Luis Di Giácomo y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro); y los liberales José Luis Espert, Carolina Píparo y Javier Milei. La porteña Victoria Villarruel, compañera de banca de Milei por La Libertad Avanza, llegó al Congreso una vez iniciada la sesión.

Tampoco dio quórum un diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, que había votado con la oposición el emplazamiento a las comisiones para debatir la boleta única. La ausencia del neuquino generó incertidumbre, ya que la oposición necesita volver a reunir un mínimo de 129 votos para aprobar el proyecto.

Los legisladores opositores celebraron el quórum con un largo aplauso, mientras los diputados oficialistas, encabezados por Germán Martínez, se sentaban de a poco en sus bancas. Tampoco aportaron al quórum los cuatro miembros del Frente de Izquierda.

En una reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión, los jefes de bloque acordaron una sesión de entre seis y ocho horas. El debate es presidido por Omar De Marchi (PRO-Mendoza) ante la ausencia de Sergio Massa, quien viajó a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas junto a la comitiva presidencial.

El proyecto que tiene dictamen de mayoría establece la boleta única de papel como instrumento de votación a partir de 2023. Argentina es uno de los 16 países del mundo que no tienen incorporado este modelo, aunque ya rige a nivel provincial en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA