Diputados: Juntos por el Cambio entra en fase de definiciones y se rearma con nuevos bloques

Emilio Monzó será referente de un nuevo bloque dentro de Juntos por el Cambio (Foto: Federico López Claro)
Emilio Monzó será referente de un nuevo bloque dentro de Juntos por el Cambio (Foto: Federico López Claro)

Emilio Monzó y Margarita Stolbizer conformarán su propio espacio dentro del interbloque. También el porteño López Murphy y otros diputados del interior funcionarán como monobloques. Apelan a “la unidad en la diversidad”.

Juntos por el Cambio entró en una fase de definiciones en la Cámara de Diputados. El interbloque de 116 legisladores que debutará el próximo 10 de diciembre encara un rearmado con nuevos bloques que se sumarán a los tradicionales del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, con la idea de mostrar amplitud de cara a 2023.

La atomización que se avecina en la bancada opositora es fruto de las internas que realizó la alianza, fundamentalmente en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Es que varios diputados electos no se identifican con ninguno de los tres principales partidos y conformarán sus propios espacios dentro del interbloque, bajo la premisa de “la unidad en la diversidad”.

La escisión más importante será la de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, quienes lograron ingresar de la mano del radical Facundo Manes. Los exdiputados del PRO y el GEN serán protagonistas de un nuevo bloque junto con dos exfuncionarios del Ministerio del Interior durante la gestión de Cambiemos, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya.

Esos serán, en principio, los cuatro integrantes de una nueva bancada “dialoguista”, todavía sin nombre ni autoridades definidas, que buscará seducir a otros diputados del interior del país con el objetivo de profundizar la apertura que le permitió a Juntos por el Cambio ganar en las elecciones legislativas.

“Vamos a conformar otro bloque conjuntamente con Emilio Monzó, Sebastián García De Luca, Domingo Amaya, y existe la posibilidad de que alguno más se sume, de aquellos que han ingresado desde distintas provincias y reconocen la pertenencia al interbloque, pero con sus propios partidos”, confirmó Stolbizer.

La legisladora electa sostuvo, en diálogo con Radio Con Vos, que “el buen resultado electoral que hemos tenido, sobre todo en provincia de Buenos Aires, es el resultado de la decisión de ampliar la coalición”, y por eso remarcó “la necesidad de seguir ampliándola pensando en un futuro gobierno en 2023″.

Margarita Stolbizer.
Margarita Stolbizer.

Otra fuente de ese espacio coincidió en que “el nuevo bloque busca expresar amplitud, diversidad y unidad, con la mirada puesta en seguir ampliando Juntos por el Cambio para atraer a nuevos dirigentes, nuevos partidos y, en consecuencia, nuevos votantes”. “Esa es la manera en la que la coalición puede volver a ser alternativa de gobierno en 2023″, consideran.

Durante su mandato como presidente de Diputados, Monzó siempre alentó la conformación de un bloque propio escindido del PRO, espacio con el que supo mantener diferencias más de una vez. Ese viejo anhelo nunca se concretó, pero ahora el contexto cambió y las internas habilitaron al bonaerense a construir una identidad propia.

En el trabajo emprendido en los últimos días para darle forma a este nuevo espacio, hubo quienes fantasearon con atraer a Rogelio Frigerio, exministro de Interior y diputado electo por Entre Ríos, y a su primo Federico, de Tierra del Fuego, que tiene mandato hasta 2023. Sin embargo, los Frigerio se mantendrán finalmente dentro el PRO.

Con Monzó, De Luca y Amaya fuera del PRO, el bloque conducido por Cristian Ritondo quedará con 50 integrantes y seguirá arriba de la UCR, que tendrá 45. De todos modos, las conversaciones seguirán hasta último momento, según confiaron fuentes legislativas. Los diputados electos jurarán el próximo 7 de diciembre y allí se conocerá el mapa definitivo.

Atomización

El bloque “monzoísta” no será el único desmembramiento en Juntos por el Cambio. “El interbloque será un archipiélago”, fue la descripción que hizo un colaborador de la coalición. Los diputados que decidan despegarse no solo tendrán identidad propia, sino también mayor poder de negociación en votaciones decisivas.

Uno de ellos es el exministro de Economía Ricardo López Murphy, quien formará un bloque unipersonal luego de haber competido por la lista Republicanos Unidos en la Ciudad de Buenos Aires. También habría un nuevo bloque de dos integrado por el exgobernador puntano Claudio Poggi -que hoy también mantiene cierta independencia en el Senado- y su par Karina Bachey.

En tanto, el salteño Carlos Zapata -de la línea del polémico exdiputado Alfredo Olmedo- ya confirmó que actuará en monobloque, ylo mismo analizan la tucumana Paula Omodeo, del partido Creo Tucumán; y Florencia Klipauka Lewtak, del partido Activar Misiones, que lidera Pedro Puerta, hijo del exgobernador Ramón Puerta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA