Diputados: hubo acuerdo y se extendió el protocolo para retomar la actividad de manera mixta

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los referentes de los bloques de la oposición acordaron continuar, hasta el 23 de junio, con el funcionamiento mixto ante la segunda ola del coronavirus pandemia del coronavirus.

DIPUTADOS. (Archivo).
DIPUTADOS. (Archivo).

Los jefes de los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados de la Nación llegaron a un acuerdo para extender el protocolo que se diseñó ante la pandemia del coronavirus y ahora retomarán las actividades de manera mixta hasta el 23 de junio próximo.

Así lo confirmaron voceros del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del bloque de la coalición opositora Juntos por el Cambio ante la consulta de este medio.

Lo que se acordó es prorrogar por 30 días el esquema de trabajo que venció el 30 de abril y que frenó una serie de discusiones como las referidas a la ley de Biocombustibles, cuya prórroga vencerá mañana, y a la postergación de las elecciones por la pandemia.

Ese esquema contempla el el desarrollo de debates de forma mixta, es decir presencial y virtual, pero para los debates en el recinto se tendrá que contar con la asistencia de la mayoría de los diputados.

El acuerdo además establece además la posibilidad de firma de dictamen de manera telemática, previo acuerdo del presidente y vice de la comisión.

Con la prórroga del protocolo, la Cámara de Diputados podrá avanzar en los próximos días en la firma del dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo que propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La intención del Frente de Todos es debatir y emitir despacho del proyecto entre mañana y el jueves, y tratarlo en el recinto en una sesión posiblemente la próxima semana, informaron las fuentes.

Otro de los temas pendientes que el Congreso debe debatir es el marco regulatorio de la ley de biocombustibles y el proyecto de ley que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar “medidas de cuidado de la población” para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Este último proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo ayer al Senado, que ya definió que continuará sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses, de acuerdo con un Decreto Parlamentario de Presidencia del cuerpo, firmado por su titular, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA