Deuda con el FMI: Fernández y Georgieva dieron luz verde al tramo final de las negociaciones

El Presidente mantuvo un diálogo con la titular del Fondo Monetario Internacional. En febrero se reúne el directorio del organismo para analizar el caso argentino. El Gobierno espera un acuerdo para abril o mayo.

Fernández y Georgieva dieron luz verde al tramo final de las negociaciones  - Presidencia
Fernández y Georgieva dieron luz verde al tramo final de las negociaciones - Presidencia

El presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dieron hoy largada al tramo final de las negociaciones para que el país pueda refinanciar su deuda superior a los 44.000 millones de dólares.

Fernández dialogó por videoconferencia y desde la residencia de Olivos con la economista búlgara en la mañana de este jueves. Se pusieron de acuerdo para avanzar con las negociaciones tras un mes de vacaciones de los funcionarios del organismo.

Presidencia de la Nación comunicó en forma oficial que “ambos coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina”.

Con la comunicación, la Argentina y el organismo multilateral -en el que la voz de Estados Unidos es determinante- dieron luz verde al tramo final de negociaciones, que llevará entre 90 y 120 días. El Gobierno espera alcanzar un acuerdo para marzo o abril.

Según dio a conocer el Gobierno, durante la conversación se “remarcó la importancia de la recuperación económica” como condición necesaria para la estabilización de la Argentina en los próximos meses y años.

Fernández y Georgieva también hablaron de “la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo”.

Para 2021, el Presupuesto prevé un déficit fiscal primario de 4,5% y con el pago de intereses el resultado financiero arrojaría un rojo de 6% del PBI, tras ubicarse en 6,5% y 8,5% en 2020, respectivamente.

Tal como adelantó este medio la semana pasada, el plan de mediano plazo en el que está trabajando el ministro de Economía, Martín Guzmán, contempla una reducción paulatina del déficit fiscal y una baja sostenida de 5 puntos porcentuales por año de inflación.

Pero las metas fiscales para 2021, 2022 y 2023 que el ministro le presentará al Fondo en el tramo final de las negociaciones no contempla equilibrio en las cuentas públicas al menos en este mandato de Fernández.

El gobierno nacional dijo este jueves que en el diálogo de la mañana, Fernández y Georgieva coincidieron “en que el programa (fiscal) debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”.

El mandatario y la funcionaria del FMI también acordaron en “la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva”.

Además, el Presidente ratificó que la Argentina avanzará en esa dirección desde su posición en la región y como miembro tanto del G20 como del FMI, según un comunicado que dio a conocer el ministerio de Economía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA