Después de las PASO, el Gobierno traslada al Congreso la agenda de la reactivación económica

El presidente pidió sancionar una serie de leyes, como la de promoción de la industria automotriz y del sector de hidrocarburos. El 15 de septiembre el ministro Guzmán presentará el Presupuesto 2022 en Diputados.

Alberto Fernández encabezó un encuentro virtual con precandidatos del Frente de Todos de todo el país (Prensa Sergio Massa)
Alberto Fernández encabezó un encuentro virtual con precandidatos del Frente de Todos de todo el país (Prensa Sergio Massa)

Una vez superadas las PASO de este domingo y de cara a la elección del 14 de noviembre, el Gobierno trasladará al Congreso la agenda de la reactivación económica post-pandemia. En el regreso a la actividad parlamentaria, el Frente de Todos buscará avanzar con leyes destinadas a distintos sectores de la producción.

El presidente Alberto Fernández dejó en claro que en la hoja de ruta del oficialismo la agenda económica está, por ahora, por encima de la judicial. “A mí me interesa mucho que pongamos atención en los proyectos que tienen que ver en cómo avanzar con la productividad, en el crecimiento, en el desarrollo”, dijo este lunes a radio El Destape.

La semana próxima, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque, Máximo Kirchner, comenzarán a delinear junto a las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller y Marcelo Casaretto, cuáles serán los proyectos prioritarios entre una elección y otra.

En Diputados, el Frente de Todos tendrá el escenario oportuno para mostrarle al electorado cómo piensa salir de la crisis económica generada por la pandemia: el miércoles 15 de septiembre, tan solo tres días después de las PASO, el ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá presentar el proyecto de Presupuesto 2022.

Los diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Presupuesto consideran que fue “muy pobre” el informe de avance del Presupuesto que Jefatura de Gabinete envió en julio, donde repasa los indicadores económicos de 2020 y el primer trimestre de 2021, así como las proyecciones de crecimiento de la economía argentina para este año.

En abril, el FMI avizoraba para nuestro país un crecimiento del 5,8%, pero tres meses después el organismo financiero mejoró su pronóstico y lo llevó al 6,4%, la misma cifra proyectada por el Banco Mundial.

Las leyes pedidas por Fernández

A mediados de agosto, el Poder Ejecutivo envío al Congreso un proyecto para promover inversiones en la industria automotriz, elaborado junto a las terminales y al sindicato SMATA, que otorga beneficios a todos los eslabones de la cadena productiva. “Pienso en esa ley”, dijo Fernández, y en el bloque oficialista ya tomaron nota.

Otro proyecto enumerado por Fernández es el de promoción de los hidrocarburos, que busca catapultar las inversiones petroleras para los próximos 20 años con el objetivo de incrementar la producción en el país, sobre todo en Vaca Muerta. El texto es revisado por la Secretaría Legal y Técnica y no tardará mucho en ser enviado al Congreso.

El presidente pidió avanzar con otras dos leyes que tampoco ingresaron al Parlamento. La primera es la de movilidad sustentable, que apunta a reemplazar gradualmente los vehículos que utilizan combustible fósil por vehículos a base de energías limpias, como litio e hidrógeno verde.

El otro proyecto al que apuesta Fernández fue elaborado en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y busca impulsar las exportaciones de alimentos con valor agregado hasta 100.000 millones de dólares a cambio de beneficios fiscales e impositivos y de dar previsibilidad para las inversiones.

El mandatario afirmó que piensa en estas leyes porque “definitivamente impulsan la economía y dan trabajo”. “Eso es lo que más me preocupa hoy en día. Yo necesito que cada día haya menos planes sociales y que cada vez haya más gente que trabaja”, enfatizó.

Otros proyectos pendientes

El oficialismo también destrabará un proyecto impulsado por Massa y el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, que prorroga la vigencia del régimen de incentivo a la construcción de obras nuevas. La ley fue sancionada en marzo pero por la demora en la reglamentación se ampliarán los plazos para que puedan ingresar más capitales.

También hay en carpeta beneficios para dos sectores específicos de la producción: la ganadería ovina y de llamas (se busca aumentar de 80 a 850 millones de pesos el fondo de financiamiento) y la industria viñatera (se garantizará la jubilación anticipada para trabajadores y contratistas).

Otro de los proyectos que busca apurar el Frente de Todos a pedido del Gobierno es el que otorga exenciones en el IVA y en el llamado “impuesto al cheque” a las vacunas contra el Covid-19 producidas en el país y adquiridas por el Estado nacional, las provincias o municipios.

Por último, Diputados tiene por delante el debate sobre la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial (el Senado ya aprobó el proyecto por amplia mayoría); y dos proyectos del senador Oscar Parrilli para limitar los intereses cobrados a usuarios morosos por empresas de servicios públicos, tarjetas de crédito, empresas de medicina prepaga y de seguros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA