Después de la carta a Rusia, ¿qué hará Putin con las dosis que espera Argentina?

El gobierno ruso aseguró que cumplirá con los contratos, priorizó la vacunación de sus habitantes y admitió retrasos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

En medio del revuelo por la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Gobierno ruso, desde el Kremlin confirmaron que se cumplirá con los compromisos de suministro de la vacuna anticovid Sputnik V a todos los países que adquirieron el inmunizante.

En una conferencia de prensa, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. ”En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán”, aseguró.

Según datos oficiales, en el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. Así, son 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación.

En el caso de los envíos a Argentina, Peskov reconoció que “se produjo un retraso”. Y recalcó también que la prioridad es completar el calendario de vacunación de los rusos.

“Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, dijo.

Con respecto al Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna bidosis Sputik V en el exterior, “se encuentra en contacto con su contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

La carta que destapó el escándalo

“En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”, describió Nicolini en una carta que envió por mail el 7 de julio pasado a autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.

La misiva, revelada en diario La Nación por el periodista Carlos Pagni, alcanza el punto de una recriminación política sobre el final. “Pronto, un nuevo estudio será publicado y revisado en una revista especializada sobre la eficacia, efectividad después de 6 meses, y la respuesta ante las nuevas variantes. Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”.

La carta señala que la situación “ha empeorado” por las demoras y recalca que, según el contrato, Argentina tiene pendiente de recibir 18.734.185 dosis.

Más de 13 millones de dosis corresponden al reclamado componente 2.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA