Después de cuatro meses, se vuelve a reunir el Jury de Enjuiciamiento

El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, dispuso levantar la suspensión de actividades del tribunal de juicio político y en agosto se reúnen para definir el futuro de cuatro casos.

Cornejo impulsa otro sistema de disciplina para estatales
Cornejo impulsa otro sistema de disciplina para estatales

El desembarco del COVID-19 obligó a la suspensión de varias actividades en el Poder Judicial. Desde el 16 de marzo, se paralizaron las actividades del Jury. Cuatro meses después, se retoma la actividad del órgano que debe responder cuatro pedidos de juicio político.

Dalmiro Garay, titular del máximo tribunal, sostuvo que “el Jury de Enjuiciamiento de la Provincia, forma parte de uno de los organismos de control institucional, fijados en nuestra Constitución, en cuyo funcionamiento no está interesado únicamente el sistema judicial, sino la comunidad toda”.

“Supone, además, de un sistema de revisión y juzgamiento de la actividad de los magistrados, un mecanismo participativo y de transparencia en la toma de decisiones”, agregó.

Mediante una resolución, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, convocó a una reunión de Jury de Enjuiciamiento para el 6 de agosto. Allí, según se establece en el texto formal, se tratarán cuatro casos puntuales que quedaron suspendidos. Debido a la pandemia de COVID-19 se decidió mudar el lugar al Salón de Actos de Planta Baja, para poder cumplir con el distanciamiento requerido por resolución del Poder Ejecutivo.

En carpeta hay dos casos ya conocidos como el de la magistrada María Fernanda Sarcinella y el del fiscal Fernando Guzzo, pero se agregaron dos más.

El caso de Sarcinella, asesora de Menores e Incapaces en Las Heras, tuvo novedades a principios de marzo luego de que Mariana Silvestri, titular del Ministerio Público de la Defensa, pidiera formalmente el Jury de Enjuiciamiento para la abogada de pobres y ausentes.

La magistrada cobraba de 180.000 a 200.000 pesos mensuales y había solicitado la licencia por síntomas de fatiga e insomnio. Durante los dos años de ausencia, 64 días no estuvieron justificados con la dolencia que la aquejaba, por lo que el Ministerio Público de la Defensa le suspendió el pago del sueldo. En marzo, se pidió el juicio político.

Por Fernando Guzzo, Jefe de la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional, también hay una solicitud que data de marzo por pedido de la diputada Laura Chazarreta (Frente de Todos-Partido Justicialista).

La legisladora argumenta que en sus alegatos en el juicio contra Claudia Cortez, acusada de asesinar a su esposo -quien ejercía violencia contra ella-, ignoró por completo la perspectiva de género, reflejada en la Ley Nacional 26485, plenamente vigente.

Además, ingresaron dos pedidos más de Jury de Enjuiciamiento que deberán tratarse en esa reunión de agosto, que debe ser secreta según establece la ley, y allí se decidirán si se avanza o no en el procedimiento.

La magistrada Andrea Fabiola Montagna, del Juzgado N°2 de Familia en San Rafael y el fiscal Gustavo Fehlmann, de la Unidad Fiscal Correccional, enfrentan una acusación por mal desempeño de sus funciones.

¿Quiénes componen el Jury?

El Jury de Enjuiciamiento es el organismo que se encarga de evaluar sanciones, incluso la destitución, a jueces, fiscales, asesores, defensores oficiales y otros funcionarios con rango constitucional, como el titular de Irrigación. Está conformado por los siete miembros de la Corte, siete diputados y siete senadores.

De esta forma el Jury está conformado en su presidencia por el titular de la Suprema Corte, Dalmiro Garay y en representación del máximo tribunal de justicia por los ministros Mario Adaro; José Valerio; Omar Palermo; Pedro Llorente; Julio Gómez y María Teresa Day.

Por la Cámara de Diputados estarán: Marcos Reche (UCR); Graciela Rodríguez (UCR); Jorge Sosa (UCR); Jorge López (UCR); Néstor Marquez (FT-PJ); Helio Perviú (FT-PI) y Marisa Garnica (FT-PJ). Mientras que por el Senado, serán Marcelo Rubio (UCR); Juan Carlos Jaliff (UCR); Alejandro Diumenjo (UCR); Mercedes Rus (UCR); Alejandro Abraham (FT-PJ); Lucas Ilardo (FT-PJ); Samuel Barcudi (FT-PJ).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA