Cerchiai y la mesa chica en Salud: “Hace dos meses que dejé de estar en ese equipo íntimo de decisiones”

La ministra de Salud, Ana María Nadal, tomó la decisión sorpresiva de designar a otra persona en el área de Epidemiología. "Son decisiones políticas y tienen toda la potestad de elegir a las personas más adecuadas por el perfil de gestión o por una cuestión de confianza", dijo el funcionario a Los Andes.

Rubén Cerchiai - Archivo / Los Andes
Rubén Cerchiai - Archivo / Los Andes

No me pidieron la renuncia ni mucho menos, la ministra tiene un núcleo de confianza, digamos una “mesa chica” y ha tomado la decisión de designar a otra persona en el cargo de director de epidemiologia”, aclara Rubén Cerchiai, a Los Andes.

Uno de los epidemiólogos que hasta hace pocas horas era del grupo más cercano a la ministra de Salud Ana María Nadal, comenta que en realidad no tenía ese cargo de acuerdo al organigrama: “En los últimos años, ya desde la gestión de Cornejo, la Dirección no había quedado en el organigrama”.

Cerchai también se expresó acerca de su futuro y aseguró que está “en condiciones totales para iniciar los trámites jubilatorios, pero no los he iniciado. Tengo muchos días de licencia para tomarme, pero hoy estoy trabajando en mi oficina. Seguiré colaborando porque es Salud Pública”.

“Como ya tenía una trayectoria y me conocían los funcionarios, me pidieron que en ese caso coordinara Epidemiologia, Laboratorios e inmunizaciones. Cuando cambió el gobierno, sigo esa situación sin haber una dirección. De hecho seguí representando la figura del director sin estar en el organigrama ese cargo. Ahora, la ministra está reorganizando sus filas, vuelve a crear el cargo de director y designa a una persona de su confianza”, indicó el facultativo.

La decisión sorprende y mucho en medio de una curva de contagios que se trata de controlar, además por las medidas que se toman, que se tomaron o que se deberían tomar. Y en los últimos tiempos, Cerchiai manifiesta que hubo diferencias porque ha expresado “puntos de vista que no estaba realmente convencido de que fuera así, pero no de mal modo”.

“Por mi temperamento, que ha sido en algún momento ‘fogoso’, no puedo callarme. Nunca mi intención fue ser rupturista, pero cuando uno tiene puntos de vista diferentes lo tiene que decir sino no sería honesto”, agregó.

El lugar que dejó Cerchiai podría ser ocupado por la infectóloga del hospital Notti, Andrea Falaschi, quien suena como la candidata predilecta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA