Despidieron a un funcionario sanjuanino que transportó una caja con dólares en un avión sanitario

Tras tomar conocimiento del hecho, el Gobernador de esa provincia decidió desvincularlo.

Escándalo por una caja con dólares en un avión sanitario en San Juan - Gentileza
Escándalo por una caja con dólares en un avión sanitario en San Juan - Gentileza

Un funcionario sanjuanino usó un avión sanitario para transportar una caja con 20 mil dólares y desató un escándalo. Tras tomar conocimiento del hecho, el Gobernador de esa provincia decidió desvincularlo.

El hecho, que se conoció esta semana, ocurrió el 28 de julio pasado. Según informó Clarín, ese martes la nave estaba en el Palomar a punto de regresar a San Juan pero minutos antes del despegue una persona se acercó y le entregó un paquete al piloto Aníbal Touris.

El destinatario era el ahora ex secretario de la Gestión Pública del ministerio de Hacienda de San Juan, Andrés Rupcic. Según la versión oficial en la caja había US$ 20.000 aunque también se sospecha que la cifra podría ascender a los US$ 50.000.

Al pasar por el scanner de la PSA el personal del aeropuerto detectó los dólares. Al ser consultado por el origen, el piloto explicó que el dinero se lo había entregado una persona y que sólo se lo debía llevar a un funcionario provincial en el vuelo “sanitario”.

Por el hecho, la PSA detuvo a Juan Manuel Quiroga, el hombre que había entregado el paquete al piloto. Quiroga quedó a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón.

“Pasó que acepté hacerle una gestión a una persona conocida para acercar documentación y en ese envío venía dinero. Apenas se detecta eso, tomo yo conocimiento y le aviso al gobernador de manera inmediata. Él me desplaza del cargo”, señaló el ex funcionario a Diario La Provincia SJ.

Al día siguiente, el gobernador Sergio Uñac emitió un decreto en el que echaba a Rupcic: “El gobernador de la provincia de San Juan decreta: disponer el cese de funciones de Andrés Mauricio Rupcic”.

Quiroga, el único detenido, explicó en la Justicia que el dinero no eran 50.000 sino 20.000 dólares y que fue sólo una desprolijidad. El hombre argumentó que se trató de un exceso de confianza y que sólo envió dinero a San Juan para pagar algunas facturas de contrataciones.

Rupcic, por otra parte, afirma que “el origen de esos fondos están declarados por esa persona”. “Nunca me dijo nada, pero apenas la caja empieza a ser escaneada, me avisa y me confirma. Ahí mismo le dije al gobernador”. Y aclaró: “en todo momento quedé a disposición de la Justicia”.

“Como no había otro mecanismo en ese momento, estaba todo paralizado, y esta persona tenía esa necesidad inmensa de traer eso porque estaba en un proceso de inversión, cometió él también un error grave y no fue más que eso”, agregó el funcionario.

En la Justicia, Quiroga explicó que el 24 de julio recibió en la cuenta de la empresa en el Banco de Galicia (Caja de Ahorro en U$S 4004567-5 018-7) la suma de 20.000 dólares, según la orden de pago exterior 447057. Añadió que el 27 de julio hizo una extracción y fue la cantidad que envió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA