Despidieron a un funcionario de Corrientes porque autorizó la caza de 200 carpinchos

Denuncian matanza de carpincho preñada en Melincué. (Guía)
Denuncian matanza de carpincho preñada en Melincué. (Guía)

Carlos Bacqué había aprobado el pedido de una empresa arrocera que tiene campos en la provincia para exterminar a los roedores.

Carlos Bacqué, director de Recursos Naturales de Corrientes, autorizó la caza controlada de 200 carpinchos en un campo arrocero. Al enterarse de la novedad, el gobernador Gustavo Valdéz le exigió la renuncia inmediata.

El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, confirmó que, por decisión del gobernador Valdés, no se avanzará con una disposición de la Dirección de Recursos Naturales que autorizaba la extracción controlada de un total de 200 carpinchos en una propiedad privada.

La decisión se tomó “en pos de priorizar la política de Estado provincial de cuidado del ambiente y preservación de la fauna en equilibrio con la producción agrícola-ganadera”, dijo.

Bacqué presentó la renuncia y ahora el área realizará un estudio técnico y ecológico al respecto para tomar medidas en torno al pedido de una empresa arrocera que había solicitado la matanza de los animales con fines productivos.

“El gobernador Gustavo Valdés resolvió retrotraer la disposición Nº 608″, precisó el titular de la cartera turística, y enfatizó que la decisión se sustenta en el cuidado y preservación del ambiente y en particular de la fauna, “en equilibrio con la producción”.

El funcionario ratificó que el director de Recursos Naturales renunció pues “la Provincia tiene un eje estratégico bien definido respecto a la conservación y preservación del medio ambiente y las especies”.

Y remarcó que “hay ejemplos que hablan por sí solos: la semana pasada se incorporaron más de 40 mil nuevas hectáreas al Parque Iberá; el Gobernador lo viene planteando claramente en una política de Estado de preservación de la fauna y recursos ícticos, que es una de las más fuertes a nivel país”.

La polémica de los carpinchos en Nordelta

A fines de agosto, los carpinchos estuvieron en el foco de las redes sociales y con posturas claras: los que quieren que no se interfiera el hábitat de estos animales, ya que históricamente estuvieron en la zona de Nordelta, y los que proponían reubicarlos.

Los carpinchos son roedores que llegan a tener más de un metro de longitud y un adulto puede pesar 65 kilos. Su esperanza de vida llega hasta los siete años, pero se reproducen como los conejos, este es el principal motivo por el cual ha aumentado tanto su población en los últimos dos años.

La cuarentena hizo que las personas tengan que estar dentro de sus casas y los animales se adueñaron de las calles.

La primera noticia que se volvió viral y reavivó el conflicto fue la denuncia de un grupo de vecinos de este barrio de Tigre cuando, supuestamente, un carpincho atacó a una mascota. Después se volvió viral el vídeo en el que un hombre iba en su moto y un carpincho lo embistió haciendo que se caiga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA