Desfile de más de cien empresas para firmar la continuidad de Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior publicará en estos días la nueva canasta con unos 1300 productos, cuyos precios podrán actualizarse hasta un 6 por ciento por trimestre. El acuerdo será por todo 2022.

Mercadería en las góndolas de los supermercados y precios cuidados.
Mercadería en el Hipermercado HIPER Chango Mas de Guaymallén.
Mercadería en las góndolas de los supermercados y precios cuidados. Mercadería en el Hipermercado HIPER Chango Mas de Guaymallén.

Más de cien empresas pasaron hoy por la Secretaría de Comercio Interior para firmar el acuerdo que pone en marcha una nueva etapa de Precios Cuidados. La resolución que mantuvo congelados los precios de cerca de 1400 productos desde el 20 de octubre venció el pasado viernes. La nueva canasta compuesta por unos 1300 productos de consumo masivo se habilitará entre este martes y miércoles, mientras se espera que durante toda la semana continúe el desfile de empresas rubricando el acuerdo.

“La lista de la canasta ya está cerrada y se va a publicar en estos días, sino es mañana, será pasado. Ahora se están cerrando cosas muy específicas, pero en términos de consenso, el acuerdo está”, comentó a este medio un funcionario de la Secretaría de Comercio Interior.

El acuerdo tendrá vigencia por un año, con revisiones trimestrales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual. También trascendió que la nueva lista estará integrada por 1331 productos, contra los 1432 de la anterior.

“Creo que el gobierno y las empresas hicimos un gran esfuerzo para encontrar consensos. Algunas empresas agregaron productos, en nuestro caso, siete; otras sacaron, pero creo que todos nos fuimos contentos porque hubo un acuerdo, no fue intempestivo”, dijo a este medio, Juan Fera, de Marolio, al ser consultado sobre el tono de las negociaciones que durante diciembre, casi 200 empresas de alimentos, higiene y limpieza mantuvieron con el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El empresario enfatizó que esta vez hubo un “verdadero acuerdo de precios”, a diferencia de la lista de la canasta pasada, que fue resuelta de manera unilateral por la Secretaría.

“El empalme entre una etapa y otra de Precios Cuidados siempre demoró unos días”, explicaron desde Comercio Interior respecto a la falta del anuncio oficial sobre la nueva canasta de Precios Cuidados que remplazará a la que perdió vigencia el viernes pasado.

“Las negociaciones con el FMI también comprenden a las políticas de precios e ingresos y que en ese marco el Gobierno encara con el sector privado cerrar un acuerdo para anclar expectativas”, dijo el ministro Martín Guzmán, al reunirse la semana pasada con las principales empresas que rubricaron el acuerdo de Precios Cuidados. En el Gobierno reconocen que las empresas han sido “muy cooperativas y constructivas” en el diálogo para el acuerdo de precios.

Días atrás, en una entrevista con Télam, Feletti dijo que la evaluación del acuerdo congelamiento es “realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana”. El nuevo acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

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