Desde la provincia, hubo más críticas que elogios al discurso de Fernández

Fernández Sagasti opinó en las redes sociales. De Marchi y Cornejo criticaron duro. Hasta José Luis Ramón, cercano al oficialismo nacional, encontró un punto débil a la palabra presidencial.

Alfredo Cornejo uno de los primeros en salir a cruzar a Fernández. Foto: Gentileza Prensa Senado.
Alfredo Cornejo uno de los primeros en salir a cruzar a Fernández. Foto: Gentileza Prensa Senado.

El presidente Alberto Fernández inauguró ayer el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso y dio un discurso de una hora y media. Las palabras del mandatario nacional generaron voces a favor y en contra. Entre sus partidarias se destacó la senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. “Vamos a seguir trabajando desde el Senado para tratar los proyectos destinados a generar trabajo y no volver a caer en esquemas de especulación y endeudamiento. Recuperar el valor de los salarios, promover el acceso a la vivienda y reactivar la economía luego de la pandemia. Siempre con una mirada federal y para lograr un país más igualitario”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entre los detractores, uno de los primeros en salir a cruzar a Fernández fue el diputado nacional, Alfredo Cornejo. “Presidente podrán ser 190 los países que suspendieron temporalmente las clases, pero de ningún modo esa suspensión duró un año entero como en la Argentina”, apuntó.

El ex gobernador también disparó sobre la gestión nacional: “El presidente dio un discurso negacionista de sus errores, cargado de chicanas políticas y sin ninguna autocrítica. Fue el discurso de un panelista de chimentos, no de un hombre de Estado”.

En el mismo sentido, se expresó el diputado nacional del Pro, Omar De Marchi. “El discurso de Fernández estuvo plagado de agravios y ofensas. Habla de un presidente desorientado e inseguro. Perdió una gran oportunidad para hablar a todos los argentinos en tiempos de grandes dificultades. La sociedad espera claridad en el rumbo y no provocaciones de barricada. No le habló a los argentinos, le habló a Cristina”.

El mensaje del Jefe de Estado se ajustó a la construcción ficticia del relato kirchnerista que esconde la inoperancia y la falta de resultados positivos en la gestión de gobierno. Fernández habló de los problemas estructurales de la Argentina y se olvidó de que ellos han gobernado 24 de los últimos 30 años. Son parte del problema, no de la solución”, arremetió el ex intendente de Luján.

Por su parte, el diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón, criticó que no hubo anuncios sobre la declaración de Mendoza como zona fría y apoyó el proyecto de declaración de Emergencia en los Servicios Públicos del Ejecutivo Nacional.

“En Mendoza, los usuarios del servicio de gas abonan tarifas como si se tratara de una zona cálida, cuando en realidad las temperaturas son más bien similares a las de la Patagonia. Es fundamental cuidar el bolsillo de los usuarios de este servicio esencial ya que, por supuesto, está en riesgo la salud y la vida de las personas”, indicó el jefe del interbloque Unidad y Equidad Federal.

Además, durante su discurso el presidente hizo dos anuncios relacionados con Mendoza y las decisiones de los gobernadores. En primer lugar, como parte del plan de desarrollo federal, mencionó las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el océano pacífico, en particular las vinculadas con el corredor bioceánico NOA-Centro. En segundo término, dijo que consultará a los mandatarios provinciales sobre la posibilidad de aplicar el artículo 125 de la Constitución Nacional y crear un Tribunal Federal de Garantías para que la Corte se circunscriba a las temáticas que le corresponden por orden constitucional.

Sobre estos temas, solamente Alfredo Cornejo dio respuesta ante las consultas de Los Andes. “Sobre el corredor bioceánico no dijo nada. Ya está todo anunciado. Son proyectos de Vialidad nacional de la época de Macri que acordamos en su momento que tienen financiamiento del BID. La semana pasada los refritó Katopodis y ahora el presidente los vuelve a anunciar”, dijo el presidente de la UCR.

Con respecto al Tribunal Federal de Garantías fue más directo: “Es un bolazo... La comisión Beraldi hizo propuestas a Fernández de reforma de leyes del Ministerio Público Fiscal. De la Corte no le hizo, pero sí de tribunales intermedios. Éste es un tribunal intermedio que se haría cargo de los conflictos entre las provincias. Esto no acortaría los tiempos sino que los alargaría porque se suma una instancia más para que una sentencia quede firme”, cerró.

Críticas productivas

También, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto hizo una crítica sobre el discurso presidencial. “A esta altura esperábamos del Gobierno menos expresiones de voluntad y más precisiones en términos de gestión, sobre los cómo piensa el Gobierno edificar la reconstrucción de nuestro país. El Presidente reconoció la inflación, pero no se mencionaron medidas inmediatas para remediar esta problemática que erosiona el poder adquisitivo de los argentinos”, dijo el productor cooperativista.

“Como mendocino y productor del interior, veo que no se contempla la logística, infraestructura y conectividad para la educación rural en las provincias ni una agenda que plantee una reestructuración demográfica, cuando el 93% de los argentinos viven concentrados en zonas urbanas”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA