Desde el PRO piden citar al secretario de Energía al Congreso por los cortes de luz

El proyecto fue presentado por el diputado Álvaro González, quien exige explicaciones de Darío Martínez por las fallas en el servicio de Edenor y Edesur en el AMBA. También solicita convocar a la interventora del ENRE.

Cortes de luz en la zona de Palermo, CABA (Foto: Federico López Claro)
Cortes de luz en la zona de Palermo, CABA (Foto: Federico López Claro)

A raíz de los cortes de luz en varios puntos del país por la ola de calor, un diputado del PRO pidió citar al Congreso al secretario de Energía, Darío Martínez, y a la interventora del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), María Soledad Manín, para que brinden explicaciones.

El autor del proyecto es el porteño Álvaro González, un hombre cercano al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la iniciativa, exigió que tanto Martínez como Manín se presenten ante la Comisión de Energía y Combustibles, que todavía no se constituyó.

“El masivo corte de luz que viven cientos de miles de argentinos es clara huella del tremendo deterioro de las inversiones en materia energética, de la distorsión de las tarifas y de la permanente degradación de los organismos de control por parte de este Gobierno”, advirtió González.

El proyecto incluye un cuestionario de 19 puntos, entre los cuales pide que los funcionarios informen cuál es el estado de la red de energía eléctrica que operan los concesionarios Edenor y Edesur en el AMBA; y si la Secretaría de Energía determinó las causas y responsabilidades de los cortes de las últimas horas.

González también requirió un detalle de los cortes por barrio, comuna o municipio, con la duración de cada uno y cantidad de usuarios afectados, discriminando especialmente hospitales, sanatorios, clínicas y centros geriátricos.

Además, el diputado pidió saber si se aplicaron sanciones a las empresas prestatarias; si se controlaron durante los cortes las líneas telefónicas y otros medios de comunicación de las compañías; y si se efectuó un relevamiento de las denuncias radicadas por los usuarios.

Otras de las preguntas formuladas por Gonzáles son qué medidas se adoptarán para evitar nuevos cortes del suministro eléctrico; y cuáles fueron las mejoras del servicio de Edenor y Edesur a partir de la intervención del organismo regulador.

Según datos del ENRE actualizados a las 11 de este miércoles, hay registrados 5.604 usuarios sin suministro en la red de Edenor, y 11.220 en Edesur. Este martes, los afectados fueron 231.577 en el caso de Edenor, y 235.589 en el caso de Edesur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA