Desde Chubut, Fernández volvió a convocar a un acuerdo social para después del 14N

El Presidente junto a nueve integrantes de su gabinete visitó Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Anunció obras por más de 12 mil millones de pesos y aludió a la propuesta de diálogo hecha a la oposición tanto por Cristina Kirchner como por Sergio Massa.

Alberto Fernández llegó a Chubut este martes en la tarde acompañado de algunos miembros del gabinete.
Alberto Fernández llegó a Chubut este martes en la tarde acompañado de algunos miembros del gabinete.

Como parte de la campaña electoral del Frente de Todos y también con la intención de mostrar que la gestión gubernamental adquirió un ritmo distinto después de los malos resultados en las PASO, Alberto Fernández viajó este martes a Chubut acompañado por nueve ministros nacionales. Primero, el Presidente firmó convenios y anunció obras locales por más de 12 mil millones de pesos, y después encabezó un acto de campaña, ante militantes y grupos sindicales como la UOCRA. Allí, Fernández expuso una de las premisas rectoras del oficialismo: la firma de un acuerdo social entre empresarios, sindicatos, y también la oposición política.

“Cuando hablamos con Cristina y con Sergio de la necesidad de construir un nuevo acuerdo social, que nos permita a todos tener un marco de convivencia, de desarrollo y de crecimiento, no dejo a nadie afuera. Todos debemos ser capaces de construir ese marco, de construir esa sociedad, de hacer parte a todos los argentinos; no quiero más una sociedad que descarte argentinos sino que los abrace”, dijo el Presidente Fernández.

Chubut está entre las ocho provincias que el 14N elegirán senadores nacionales. En las PASO, las tres listas de Juntos por el Cambios le sacaron casi 15 puntos a las dos listas del Frente de Todos. Mucho terreno a recuperar. Por eso no sorprendió el desembarco en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia de Fernández con medio gabinete.

El domingos pasado Sergio Massa puso sobre la mesa la propuesta de convocar a la oposición a un diálogo después de las elecciones “para el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina” en materia económica, educativa, de empleo y recursos naturales. Habló de una “convocatoria institucional” para delinear “diez asuntos de Estado sin que la propuesta esté sujeta a los resultados electorales del 14 de noviembre”.

“Terminada la elección, vamos a convocar desde el gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social. El Presidente tiene la decisión de hacerlo”, dijo Massa.

Antes de viajar a Chubut, Alberto Fernández planteó la cuestión en la red social Twitter: “Hay dos caminos: por un lado, estamos quienes le decimos SI a un diálogo sincero y profundo para abordar los grandes retos de la Argentina. Quienes estamos absolutamente comprometidos con encontrar acuerdos por un país mejor para nuestro pueblo”.

“Por el otro, están quienes dicen que no. No quieren sentarse a dialogar. No quieren encontrar soluciones. En su lugar, ponen palos en la rueda que nos impiden avanzar. Pero persistiremos y los convocaremos una vez más. La Argentina se merece que digan que sí”, escribió Fernández.

En el acto de esta tarde en Comodoro Rivadavia completó la idea, aludiendo a lo conversado “con Cristina y con Sergio”.

En la campaña de las PASO, Cristina Fernández de Kirchner expresó la necesidad de que la oposición se siente a una mesa a discutir el “desendeudamiento”. Ya el 27 de octubre del año pasado, al cumplirse diez años de la muerte de Néstor Kirchner, la vicepresidenta había convocado a discutir “un acuerdo político, económico y mediático” para resolver, entre otros temas, “la economía bimonetaria”.

En su multitudinaria marcha del lunes, la CGT no solo expresó su rechazo a las propuestas de reforma laboral y de eliminar las indemnizaciones expuestas en sectores empresariales y fogoneadas por Juntos por el Cambio, sino que convocó “elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos (...)”.

La propuesta por ahora ha sido rechazada en la principal coalición opositora que la califica de oportunista y electoralista. ”No ha habido ninguna convocatoria, y no solo eso, cada vez que hablan es para defenestrar a la oposición, para buscar culpables. No vemos ninguna actitud de diálogo. Toda convocatoria tiene que ser canalizada institucionalmente, como corresponde en el ámbito democrático, en el Congreso de la Nación”, dijo hoy Horacio Rodríguez Larreta, la figura política en ascenso que tiene Juntos por el Cambio.

“Lo vuelvo a repetir: no puedo hacerlo no solo; no lo puedo hacer ni siquiera con Cristina”, enfatizó Fernández en el acto de campaña chubutense, similar al que hace una semana realizó en Tucumán, junto a su jefe de Gabinete, Juan Manzur, y que espera repetir de aquí hasta la veda electoral.

“Lo que le prometo es que vamos a poner toda la garra para que en los dos años que vienen podamos hacer lo que nos comprometimos hacer en cuatro y que en dos la pandemia no dejó”, dijo Fernández en Chubut.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA