martes 15 de junio de2021

Del Caño cumplió con el acuerdo del FIT y renunció como diputado nacional a mitad de mandato
El hoy ex diputado nacional, Nicolás Del Caño cumplió con el acuerdo del FIT y renunció a su banca para que asuma su compañera y, así, garantizar la rotación.
Política

Del Caño cumplió con el acuerdo del FIT y renunció como diputado nacional a mitad de mandato

El ex candidato a presidente y diputado nacional por Mendoza, Nicolás Del Caño; renunció a su banca en el Congreso de la Nación (representaba a Buenos Aires) y le dejó el lugar a su compañera Mónica Schlotthauer. Desde 2011, el Frente de Izquierda cumple con este acuerdo de rotación a mitad de los mandatos de sus representantes, para que todos ocupen el cargo para el que fueron elegidos.

Del Caño cumplió con el acuerdo del FIT y renunció como diputado nacional a mitad de mandato
El hoy ex diputado nacional, Nicolás Del Caño cumplió con el acuerdo del FIT y renunció a su banca para que asuma su compañera y, así, garantizar la rotación.

El ex diputado nacional Nicolás del Caño renunció este jueves a su banca en el Congreso de la Nación, en cumplimiento del histórico y tradicional acuerdo del frente que integra y mediante el cual se alternan, dividen y rotan durante el periodo de mandato del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en dos partes iguales con su compañero o compañera de fórmula. En esta oportunidad, quien asumió en el lugar del ex candidato a presidente fue la dirigente de la Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer.

Nicolás Del Caño, Mónica Schlotthauer -quien ocupó su lugar en el Congreso- y otros representantes del FIT - Unidad.Gentileza

Desde 2011, cuando se conformó el Frente de Izquierda - Unidad (integrado por el Partido Obrero, el PTS, la Izquierda Socialista y el MST -este último se incorporó en 2019-); sus miembros parlamentarios cumplen con este acuerdo de rotación que garantiza que todas las fuerzas que lo integran puedan acceder a los cargos para los que resultaron elegidos.

Schlotthauer, quien ocupa desde ayer el lugar de Del Caño en el Congreso, es parte de la Izquierda Socialista y viene del sector ferroviario, donde se desempeña como trabajadora.

El mensaje de Del Caño

Del Caño, quien llegó al Congreso en su momento como diputado nacional por Mendoza -aunque en el período que cumplía hasta este jueves lo hacía en representación de Buenos Aires- realizó una enérgica crítica en su discurso. Lo hizo denunciando -una vez más- el aumento en las dietas que tienen en mente los legisladores nacionales y que, trascendió, rondaría 40%-.

“El primer proyecto que presentamos cuando llegamos al Congreso en 2014 planteaba que todos los diputados y funcionarios cobren como un docente. ¿Por qué un médico o una médica de hospital tienen que ganar menos que un diputado?. Hoy tiene más vigencia que nunca nuestro planteo, cuando vemos que algunos tienen el descaro de reclamar un aumento de sus dietas luego de haber votado un ajuste a los jubilados que ganan 23.000 pesos. Todos los Gobiernos se negaron a tratar nuestro proyecto, que no es sólo una propuesta: los diputados y diputadas del FIT ganamos como un trabajador, y aportamos el resto de la dieta a fondos de lucha y diferentes causas”, destacó Del Caño.

La trabajadora ferroviaria Mónica Schlotthauer ocupará el lugar de Del Caño en la Cámara de Diputados de la Nación.Gentileza

El hoy ex diputado nacional catalogó además como “un orgullo” el cumplimiento de este acuerdo de rotación, que permite que las bancas del Frente de Izquierda sean ocupados por “otros compañeros y compañeras que seguirán poniéndolas (a las bancas) al servicio de las luchas. (Estamos) orgullosos también de que no estén al servicio de proyectos personalistas o de atornillarse en puestos llenos de privilegios”, acusó.

Llamado a la unidad de la Izquierda

En su último discurso como legislador nacional, Del Caño llamó a fortalecer el frente que integra; y resaltó que en este momento es fundamental la presencia de sus miembros junto a los trabajadores “que cada vez más salen a pelear frente a la caída del salario, la desocupación y la precarización laboral”.

“Hay que dejar de lado las mezquindades, y por eso insistimos en nuestro llamado al MAS, a Luis Zamora y al grupo de (Héctor) Altamira a qué se sumen para poder tener listas comunes en las próximas elecciones de noviembre”, concluyó.