De qué habla el Teorema de Baglini que marcó a fuego la política argentina

El exsenador radical falleció hoy a los 71 años. Fue autor de uno de sus postulados que se sigue usando para analizar las conductas de los dirigentes.

El teorema de Baglini también analiza las promesas en campaña electoral. (Archivo Los Andes- Marcos García)
El teorema de Baglini también analiza las promesas en campaña electoral. (Archivo Los Andes- Marcos García)

En 1986, el por entonces diputado de la Unión Cívica Radical, Raúl Baglini, popularizó el “Teorema de Baglini” uno de sus conceptos que marcaron los análisis de la política argentina hasta hoy. El exsenador radical falleció hoy a los 71 años.

El “Teorema de Baglini” analiza las conductas de los dirigentes a medida que se acercan al poder. Es un enunciado con características de ciencia dura que se aplica al mundo social, puntualmente a la política con una mirada sistémica.

El Teorema de Baglini marca dos conductas

-Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos. -Cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven

Esta teoría Baglini la anunció en medio de la vuelta a la democracia en el país, cuando el un sector del peronismo herido por la derrota en las elecciones de 1983 hacía promesas y pedidos de forma incesante.

Baglini era abogado especialista en Derecho Tributario y en Relaciones Internacionales. También existen algunas variantes a su teorema.

-A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.

-Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder.

-Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.

-Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.

En su última entrevista con diario Clarín en noviembre de 2019, Baglini analizó las conductas de los dirigentes que intentaron llegar a la presidencia. Además resumió el teorema en “las propuestas más extremas se transforman en racionales conforme uno se va acercando al poder”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA