De Pedro afirmó que la Corte Suprema juega para la oposición

El ministro se plegó en las críticas al Presidente. Negó que exista un proyecto del Ejecutivo para ampliar el tribunal.

Eduardo Wado De Pedro., Ministro del interior. - Foto: Federico López Claro
Eduardo Wado De Pedro., Ministro del interior. - Foto: Federico López Claro

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, criticó la relación del macrismo con la Justicia, recordó el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema hecho por decreto simple del expresidente Mauricio Macri, y desafió a la oposición a reformar la Constitución porque, dijo “no la cumplen”.

La tensión entre el Gobierno y el máximo tribunal del país se disparó después de que la Corte l diera la razón en un fallo a la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta para que mantenga abiertas las escuelas, cuando Nación decía que había que cerrarlas por 21 días por riesgo sanitario. De Pedro ayer fue directo: dijo que “la Corte funciona a los intereses de Cambiemos” y apuntó que “si no les gusta la Constitución deberían proponer una reforma”.

En la misma línea se había expresado días atrás el presidente Alberto Fernández, cuando en un acto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio a entender que Rodríguez Larreta era el candidato presidencial que le gustaba a la Corte para 2023.

Ayer De Pedro junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Jorge Ferraresi, participaron de la escrituración de terrenos del Ejército ubicados en Tres de Febrero, al noroeste del conurbano bonaerense.

Tras el acto, De Pedro fue entrevistado por la radio FM La Patriada. “Hoy el Consejo de la Magistratura y el Senado vuelven a cumplir con el proceso (de designación de jueces) que marca la Constitución; si no les gusta la Constitución, deberían proponer una reforma porque no la cumplen y están forzando a sectores del Poder Judicial a fallar en contra de la Constitución”, expresó el ministro del Interior.

Al cuestionar al máximo tribunal de Justicia, el ministro del Interior recordó que es una Corte en la que dos de sus miembros fueron designados sin respetar el proceso constitucional, sino con un decreto simple del expresidente Macri. “Es una corte que arrancó con un vicio formal, con un hecho muy preocupante”, planteó.

Sectores cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner han planteado en varias oportunidades que sería atinado ampliar la corte, a nueve u once miembros. El diputado nacional de origen radical Leopoldo Moreau planteó recientemente la necesidad de que el oficialismo trabaje en un proyecto de ley para ese fin. Pero De Pedro dijo que desconoce esa idea, dado que al menos el Poder Ejecutivo no está trabajando en ello.

De Pedro cuestionó por otro lado la injerencia de los tribunales en cuestiones sobre las cuales el Poder Ejecutivo tiene facultades. “A nivel regional, algunos sectores del poder judicial, hacen de contrapeso al voto popular. El poder de la gente es el que tiene que gobernar cuatro años con los límites de las leyes y la Constitución”, afirmó.

“El control de la constitucionalidad le corresponde a la Corte Suprema, lo que nunca se vio es que la Corte tome medidas sanitarias, casi de gestión”, dijo el funcionario nacional y señaló que el gobierno de Cambiemos, además del nombramiento irregular de miembros del máximo tribunal, “hizo un festival de traslados, a los jueces más amigos a áreas claves de la justicia federal”.

De Pedro señaló que la Corte aceptó dos per saltum en su historial y uno de ellos fue para defender el “interés ilegítimo e ilegal” de dos jueces que habían sido trasladados a dos cámaras federales “para defender el interés de Cambiemos”, con la idea de “garantizar los negocios que vinieron a hacer y garantizarles impunidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA