De Marchi y el Pro celebraron la flexibilización de la RTO pero aseguraron que es “insuficiente”

Dirigentes del Pro, en uno de los actos del partido. Gabriel Pradines, legislador provincial (derecha); junto a referentes como Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo, Gustavo Cairo y Rolando Baldasso.
Dirigentes del Pro, en uno de los actos del partido. Gabriel Pradines, legislador provincial (derecha); junto a referentes como Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo, Gustavo Cairo y Rolando Baldasso.

El diputado nacional aseguró que la medida se tomó a raíz del planteo que le hicieron al gobernador Rodolfo Suárez. De igual forma, opinaron que la provincia debería “desadherirse” de la normativa nacional.

El gobernador Rodolfo Suárez oficializó este miércoles las modificaciones a la vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), por lo cual los propietarios de vehículos menores a 7 años de patentados contarán la posibilidad de realizar el trámite con menor frecuencia que como regía en la actualidad. Desde el partido aliado del Pro celebraron la medida pero consideraron que es “insuficiente” y sugirieron que Mendoza debería “desadherirse” de la normativa nacional.

Según se estableció en la Resolución 6 de la secretaría de Servicios Públicos, publicado en el Boletín Oficial, aquellos vehículos, ya sean motos, autos, camionetas o camiones, que tengan entre 3 y 7 años de patentados, tendrán una vigencia de la RTO que será de 2 años, lo que flexibilizará la actual normativa, que indicaba una renovación anual del trámite.

Uno de los primeros dirigentes del Pro en manifestar su opinión al respecto fue el diputado nacional, Omar De Marchi, quien celebró que Suárez “haya escuchado nuestro planteo flexibilizando los plazos de la RTO”, aunque consideró que “es insuficiente”.

Acto seguido, expresó que seguirán “insistiendo en que el sistema no beneficia a la seguridad vial, y es sólo un impuesto y una traba más a los mendocinos”.

Por otro lado, también habló el presidente del Pro local, Álvaro Martínez, quien además de decir que se trataba de una “propuesta del Pro”, agregó que Suárez “cumplió el compromiso que asumió en la reunión que mantuvimos el diciembre pasado”.

“Si bien la medida beneficia solo a los propietarios de vehículos con menos de 7 años de antigüedad, es un avance en línea con lo que propusimos desde el Pro”, marcó, y añadió que “por más pequeño que sea, esto significa un gran alivio para miles de personas. Desde el Pro Mendoza siempre vamos a trabajar para el bienestar de los mendocinos”.

En tanto, Gustavo Cairo, legislador provincial, opinó que se trata de un “avance del Gobernador con la RTO, pero insuficiente. Mendoza tiene autonomía para tener plazos más razonables o directamente desadherir a la norma nacional de RTO. Al menos, nos hubiese gustado que sea cada 2 o 3 años para todos los vehículos y no solo para los más nuevos”, expresó.

Los cambios de la RTO en Mendoza

Mendoza adherirá a algunos puntos relacionados a la RTO contenidos en la ley nacional 24.449 y sus anexos, en cuanto a los límites establecidos tanto para realizar por primera vez la RTO desde que un vehículo está patentado y en adelante.

La norma que salió publicada en el Boletín Oficial tiene sus complicaciones, teniendo en cuenta que remite en todos sus artículos a la ley nacional y anexos. “Ahí uno se da cuenta que la RTO es Nacional. La Resolución remite en todo momento a la reglamentación Nacional”, manifestaron a Los Andes desde la Secretaría de Servicios Públicos.

Lo cierto es que la clave está inmersa en el punto 3 del artículo 34 del anexo 1 de la ley 24.449, el cual establece que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) periódica para las unidades particulares “tendrá una vigencia efectiva de VEINTICUATRO (24) meses a partir de la fecha de revisión, cuando la antigüedad del vehículo no exceda los SIETE (7) años desde su patentamiento inicial; para los vehículos de mayor antigüedad tendrá una vigencia efectiva de DOCE (12) meses”.

En tanto, seguirá igual la fecha de la primera RTO para las unidades particulares cero kilómetro que se incorporen al Parque Automotor, las cuales “tendrán un plazo máximo de gracia de TREINTA Y SEIS (36) meses a partir de su fecha de patentamiento inicial para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria (RTO) Periódica”.

En tanto, también se indica que “todos los vehículos que no sean de uso particular realizarán la primera Revisión Técnica Obligatoria (RTO), según lo disponga la Autoridad Jurisdiccional (AJ) correspondiente, que en ningún caso podrá disponer un plazo de gracia mayor a los DOCE (12) meses”.

El anuncio lo realizó este martes el Gobernador, quien manifestó en varias radios de Mendoza que “vamos a adoptar un sistema, en el cual actualmente hasta el tercer año no hay que hacer la RTO. Pero para aquellos vehículos que estén entre 3 y 7 años, se hará cada dos años”.

El gobernador lanzó de igual manera un tiro por elevación al Pro y al Partido Verde, al indicar que “no se puede tomar cualquier decisión, sino que es una ley nacional que hay que cumplirla”, en base a los pedidos para suspender la aplicación de la normativa y los protocolos que actualmente rigen en la RTO.

CRÍTICAS DE EMPRESARIOS DE LA RTO A SUÁREZ

Por otro lado, esta medida recibió críticas por parte de empresarios que tienen talleres de RTO. Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO de Cuyo, manifestó este martes que la Provincia, con estas modificaciones, ha “cambiado las reglas de juego”.

“Ellos están haciendo un juego equívoco respecto a las inversiones de los privados. Nosotros desde la Cámara y de forma unánime entre los empresarios no estamos de acuerdo a que cambien las reglas de juego y que siempre pierda el empresario que genera puestos de trabajo genuinos; y el que debe tener a gente capacitada y formada en cada una de sus empresas”, cuestionó.

Además señaló que claramente, con una extensión de la vigencia de la RTO para este tipo de vehículos, lógicamente bajará la cantidad de trámites en los centros de RTO y por ende, la rentabilidad.

También defendió la medida que actualmente rige en la provincia, que es la revisión anual de los autos, motos y camiones, al indicar que hoy por hoy “un service de cualquier vehículo se hace cada 10.000 kilómetros y ese período es porque hay que volver a controlar algunas cuestiones de los vehículos. Por ende, lo de la RTO cada un año está bien”.

También dijo que “todas las provincias que fueron incorporando la RTO fueron voluntarios y hoy todas las jurisdicciones menos Mendoza quieren establecer la revisión anual, no extenderlo” como manifestó el Gobernador Suárez.

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