De Marchi rompió con Cambia Mendoza e intervendrán el Pro en la provincia

El diputado nacional buscará ser precandidato a gobernador por otro espacio político. Desde el partido a nivel nacional adelantaron que habrá una intervención del partido local para “garantizar la unidad”. Silencio en el demarchismo.

Horacio Rodriguez Larreta en Mendoza en la inauguración de la nueva sede del PRO en la provincia.
Larreta junto a Omar De Marchi Diputado Nacional
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Horacio Rodriguez Larreta en Mendoza en la inauguración de la nueva sede del PRO en la provincia. Larreta junto a Omar De Marchi Diputado Nacional Foto: José Gutierrez / Los Andes

Finalmente Omar De Marchi tomó la decisión de romper la alianza desde el Pro con el Frente Cambia Mendoza. El diputado nacional no participará de la interna con la coalición que se creó en 2015 y ahora buscará nuevas alianzas, producto de su enfrentamiento en términos políticos con el radicalismo.

La noticia fue confirmada a Los Andes por fuentes cercanas a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los referentes del lujanino a nivel nacional y que está lanzado a la presidencia. Según comentaron, Rodríguez Larreta “le encargó a Eduardo Macchiavelli (secretario general del PRO Nacional) encarar los mecanismos necesarios para garantizar que el Pro integre Cambia Mendoza, defendiendo el principio de unidad de Juntos por el Cambio que siempre hemos pregonado”, manifestaron.

En este sentido, aseguraron que activarán un proceso de intervención del partido, teniendo en cuenta que es, para el larretismo, “la herramienta institucional para cumplir el objetivo”.

De esta manera, no sólo se reconfigura la situación política en Mendoza, sino que también hay incertidumbre de acuerdo a qué ocurrirá, en base a esta decisión de Rodríguez Larreta y todo el arco político nacional del partido, con el organismo en la provincia, que hoy está siendo conducido por Álvaro Martínez, diputado nacional y espada de De Marchi. También es importante marcar que la gran mayoría de las autoridades del partido a nivel local, responden al lujanino.

Desde el demarchismo hay silenzio stampa por el momento. Lo único que se limitó decir De Marchi fue lo siguiente en redes sociales: “La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza.

Omar De Marchi confirmó en sus redes que será candidato a gobernador de Mendoza. Foto: Twitter
Omar De Marchi confirmó en sus redes que será candidato a gobernador de Mendoza. Foto: Twitter

Sobre la posible intervención del partido en Mendoza, en varias oportunidades De Marchi y sus aliados opinaron el escenario local y nacional “son distintos” y que lo que pudiera ocurrir en la provincia “no debería afectar a Juntos por el Cambio a nivel nacional”. Además, defienden el “federalismo” y la posibilidad de tomar decisiones sin esperar el aval del organismo a nivel nacional.

No obstante, ya es un hecho que se está traccionando la intervención del partido. Ésta era ya de por sí una idea de Patricia Bullrich, presidenta del Pro nacional, quien intentó esta vía -sin éxito- semanas atrás, pero fue frenada por el jefe de Gobierno porteño. El problema para De Marchi, es que ahora es el propio Rodríguez Larreta quien encomendó la medida para “cuidar” la alianza nacional de Juntos por el Cambio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA