De Marchi denunció que la deuda pública se “descontroló” en solo un mes debido a la inflación

Según los cálculos del diputado del PRO, subió 500 mil millones de pesos debido a la suba del 6,7% que registró el costo de vida en marzo. Especificó que ese incremento supera los presupuestos nacionales para 2021 de Salud y Educación, y triplica el de Seguridad.

Bloque de la UCR por los DNU , omar De Marchi . Federico Lopez Claro
Bloque de la UCR por los DNU , omar De Marchi . Federico Lopez Claro

En un furioso hilo de Twitter, el diputado mendocino del PRO Omar de Marchi denunció que la inflación hizo crecer la deuda pública en 500.000 millones de pesos, solo en un mes.

De Marchi habló de una inflación “descontrolada” y señaló que la “deuda nacional y popular” creció más en los últimos dos años de gobierno del kirchnerismo que durante la gestión de Mauricio Macri.

La deuda público se descontroló, según De Marchi.
La deuda público se descontroló, según De Marchi.

En concreto, De Marchi sostuvo que, con el 6.7% de inflación registrado en marzo, la deuda pública subió de 7.4 billones de pesos a 7.9 billones.

Ese aumento de la deuda por 500.000 millones de pesos en tan solo un mes supera, según especificó, los presupuestos nacionales para 2021 de Salud ($383.187 millones) y Educación ($492.623 millones). Además, triplica el de Seguridad ($145.354 millones)

“La deuda tomada por Fernández en sólo 2 años, convertida en dólares para comparar, es de U$s 60mil millones, o sea, 30mil millones por año”, agregó De Marchi. En cambio, según sus números, Macri tomó 12.000 millones por año y Cristina Kirchner 17.000 millones por año.

“El relato K dice que es mejor deuda en dólares que en pesos. Eso es falso, salvo que imagines no pagar la deuda en pesos, lo cual es un suicidio. No la toman en dólares porque nadie les presta, punto. Por eso pagan tasas en pesos, 15 veces mas caras que si fuera en dólares (4% contra 60%)”, se descargó.

Y agregó: “El relato confunde y esconde a los verdaderos culpables del desastre argentino. La mentira empobrece”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA