lunes 13 de julio de 2020

Política

De manera exprés, Suárez le tomó juramento a Teresa Day como ministra de la Corte

El Gobernador y el resto de intendentes y políticos de Cambia Mendoza presenciaron el acto en Casa de Gobierno. El PJ calificó la decisión como un "escándalo institucional".

Luego de la sesión de Acuerdos en el Senado y de manera exprés, el gobernador, Rodolfo Suárez, tomó juramento a Teresa Day para que reemplace a Jorge Nanclares en la Suprema Corte de Justicia. Para el peronismo, el acto se trató de un “escándalo institucional”.

Si bien se esperaba a la jubilación de Nanclares para el propio juramento, desde el Gobierno Provincial indicaron que “legalmente no es necesaria la espera de su trámite de jubilación, el mandatario provincial, tal como lo marca la Constitución”.

El acto se realizó en Casa de Gobierno donde estuvieron presentes Jorge Nanclares; el vicegobernador Mario Abed; y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. También presenciaron el acto de juramento el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; senador, Alejandro Diumenjo; el subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino y los intendentes de Capital, Ulpiano Suarez; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Luján, Sebastián Brgagnolo; Tupungato, Gustavo Soto; general Alvear, Walther Marcolini; Rivadavia, Miguel Ronco; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; San Martín, Raúl Rufeil; Las Heras, Daniel Orozco; Junín, Héctor Ruiz y de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Por parte de la oposición, el jefe de bloque del frente de Todos del Senado, Lucas Ilardo, calificó al acto como un “escándalo” y que sólo está permitido “en la Mendoza feudal”.

En tanto, Guillermo Carmona, presidente del PJ, también se acopló a las críticas vertidas por el senador: “Pocas cosas son más expresivas de la opacidad institucional que los juramentos exprés y sin anuncio previo de funcionarios, esta vez de la Corte. Son tiempos de retroceso en la calidad democrática en Mendoza. Todo mientras nos distraen con los delirios separatistas de Cornejo”.

Cómo fue el acto

Luego de la lectura del Decreto 825, por parte de la escriba auxiliar de Gobierno Viviana Bruno, Teresa Day se comprometió a “trabajar con todo mi esfuerzo por una Justicia cada vez más cercana a la gente y con mayor respuesta, por parte del Poder Judicial a la ciudadanía. Estoy dispuesta a seguir trabajando y a dar lo mejor de mí para que la gente sienta que satisface sus necesidades. Esa va a ser mi meta y no voy a descansar hasta conseguirlo”.

El Gobernador, por su parte, le agradeció a Nanclares “por todas las actitudes republicanas que usted ha tenido a favor de la institucionalidad de la provincia durante todos sus años de servicio. Ha dejado su impronta en Mendoza. Lo convoco a que sigamos trabajando juntos. Tenemos muchas reformas en las que trabajar en el Poder Judicial. Espero que me acompañe en este trabajo que debemos continuar y que tan bien ha hecho durante todo este tiempo”.

El mandatario también destacó el apoyo por parte de los intendentes “a la ya hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia. Vamos a trabajar en pos de una justicia cercana, empática, que lleve soluciones a la gente, que en definitiva es a lo que aspiramos como servidores públicos. Hay mucho trabajo por delante. Los que estamos al frente de cargos y que la gente nos ve como los responsables de cuidar a la población, en los tres poderes, debemos estar a la altura de las circunstancias para que Mendoza nunca más ponga en dudas la calidad institucional con la que siempre nos hemos destacado en el país”.

A su turno Ibañez, señaló que la toma de juramento se dio luego de que “en la Cámara de Senadores se llevara adelante la sesión secreta donde se corresponde la presta de acuerdo, cerrándose así el proceso que la Constitución de la provincia de Mendoza establece como el que corresponde para la designación de un ministro de la Corte”.