De Alberto Fernández a Nicolás Maduro: los saludos a Luis Arce por su triunfo electoral en Bolivia

La vicepresidenta Cristina Kirchner también mandó sus felicitaciones por la victoria del exfuncionario de Evo Morales en las urnas.

Luis Arce junto a Alberto Fernández, en una foto de archivo - Twitter @alferdez
Luis Arce junto a Alberto Fernández, en una foto de archivo - Twitter @alferdez

Con el triunfo reconocido por la propia Jeanine Añez, referentes de la región latinoamericana felicitaron a Luis Arce, quien asumirá como nuevo presidente de Bolivia tras su amplia victoria en las elecciones de este domingo, devolviendo al MAS, el partido de Evo Morales, al poder.

El presidente argentino Alberto Fernández mandó su saludo protocolar a Arce vía Twitter: “La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina. Además, es un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”.

En paralelo, la vicepresidenta Cristina Kirchner también envió sus felicitaciones al exfuncionario de Evo Morales y destacó a “la Patria Grande feliz”.

“Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz”, tuiteó CFK.

Otro líder de la región que celebró la victoria de Arce fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur @evoespueblo. ¡Jallalla Bolivia!”.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, también sumó palabras de aliento a Arce y arengó a su partido en su país.

“¡Vuelve Bolivia a manos de su pueblo y de qué forma! ¡Qué reivindicación para Evo! ¡Qué castigo para la criminal derecha boliviana, su prensa cómplice, Almagro y sus secuaces! ¡Pronto volverá Ecuador! ¡Pronto volverá la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!”.

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo la etapa Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA