De Alberto Fernández a Macri, políticos y personalidades despidieron a Magdalena Ruiz Guiñazú

La periodista fue una figura de la radio argentina y partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Magdalena Ruiz Guiñazú - Archivo Clarín
Magdalena Ruiz Guiñazú - Archivo Clarín

Políticos y periodistas usaron sus redes sociales para despedir a Magdalena Ruiz Guiñazú. La partida de la periodista conmocionó a la sociedad argentina y miles de personas le dedicaron sentidos mensajes, entre ellos el presidente Alberto Fernández y Mauricio Macri.

“Despedimos con profundo pesar a Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inmenso trabajo en el periodismo y la Conadep nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos alzando la voz, desde un lugar de paz, en defensa de la democracia”, publicó Alberto Fernández.

Twitter
Twitter

La organización Abuelas de Plaza de Mayo también ponderó el “destacado rol” de Ruiz Guiñazú como integrante de la Conadep, un organismo que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.

Mensaje de despedida de Abuelas de Plaza de Mayo a Magdalena Ruiz Guiñazú.
Mensaje de despedida de Abuelas de Plaza de Mayo a Magdalena Ruiz Guiñazú.

Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, indicó que Ruiz Guiñazú fue “una periodista brillante” que luchó por “la vigencia de los derechos humanos y la democracia”.

“Logró destacarse en un mundo que por entonces parecía reservado solo a los varones. Nuestro recuerdo y abrazo a quienes la quisieron”, expresó Cerruti en esa misma red social, junto una foto de joven de la periodista, que tuvo gran parte de su actividad profesional como conductora radial en Radio Mitre entre 1987 y 2006.

También la recordó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien sostuvo haber tenido un “enorme respeto profesional y una excelente relación personal”, pese a “no coincidir para nada en política”. “Cuando mis tareas me impusieron determinadas conexiones, supo darme una mano”; resaltó el ministro en su cuenta de Twitter.

Twitter
Twitter

El fallecimiento de la periodista, premiada por su labor en radio con galardones como el Martín Fierro y el Konex, motivó también mensajes de dirigentes de la oposición como el expresidente Mauricio Macri, quien expresó: “Adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, una leyenda del periodismo con una trayectoria intachable. Se destacó por su enorme valentía”.

Twitter
Twitter

El cineasta Juan José Campanella manifestó en su cuenta de Twitter: “En un momento en que, una vez más, debemos salir a proteger la libertad de prensa y expresión de los fascistas de siempre, nos dejó Magdalena Ruiz Guiñazú. Un ejemplo de periodismo, luchadora incansable contra todo tipo de dictaduras. Un saludo admirado”.

Miriam Lewin, titular de Defensoría del Público de Argentina, escribió: “Con tristeza despedimos a Magdalena Ruíz Guiñazú. Maestra de periodismo, valiente durante la dictadura, integrante de la Conadep. Con la pasión por la profesión siempre encendida. Una grande”.

Twitter
Twitter

El periodista Jorge Lanata interrumpió la transmisión de su programa, Lanata sin filtro, para dar a conocer la noticia y dijo que Ruiz Guiñazú “fue la voz reconocible de nuestra infancia”.

En tanto, Luis Novaresio mencionó: “La tristeza de este día. La tristeza de estar sin Magdalena Ruiz Guiñazú”. “Murió Magdalena Ruiz Guiñazú, una figura excepcional. QEPD. ¡Te extrañaremos! ¡Muchísimo!”, expresó el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon.

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

Desde la cuenta oficial de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresaron: “Magdalena, además de ser una periodista excepcional, tuvo un enorme compromiso con la vida, con la democracia, con la República. Carácter indomable e inigualable compromiso con los valores fundamentales de la libertad y la dignidad humanas”.

El periodista de espectáculos Carlos Monti escribió: “Triste noticia para aquellos q sentimos respeto y admiración por Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inclasificable lucha por los derechos humanos marcó el camino a seguir. QEPD”.

Twitter
Twitter

Además, el escritor y periodista Marcelo Birmajer publicó: “Bendita sea la memoria de Magdalena Ruiz Guiñazú. Hace 6 años publiqué en Clarín un cuento titulado “Leoplan, 19 de marzo de 1952″, y me escribió para contarme que tanto ella como su hermano habían publicado, con seudónimo, en esa revista. Magdalena era un mérito de este país”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA