martes 11 de agosto de 2020

Dalmiro Garay es el nuevo titular de la Corte.
Política

Dalmiro Garay es el nuevo presidente de Corte: “Son momentos turbulentos”

El supremo se quedó con el sillón que dejó Jorge Nanclares. Los tres jueces peronistas pegaron el faltazo al plenario donde fue electo el ex ministro de Cornejo.

Dalmiro Garay es el nuevo titular de la Corte.

Entre José Valerio y Dalmiro Garay estaba la sucesión de Jorge Nanclares. Finalmente el ex ministro de Gobierno de Alfredo Cornejo se quedo con la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El clima tenso en el máximo tribunal aumenta luego de que Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro, los filo peronistas, decidieran no asistir. El tridente opositor desconoce a Day como integrante del tribunal.

La flamante ministra María Teresa Day aportó su voto para la elección que le dio el control del tribunal al ala radical, en guerra fría desde hace tiempo con el ala peronista que ayer contraatacó pidiendo un tribunal plenario y una audiencia pública para resolver si la Day “suprema” cumple con los requisitos constitucionales para el cargo.

Ante la polémica por la ausencia de Adaro, Gómez y Palermo, el flamante presidente aseguró que “la convocatoria la hizo el doctor Julio Gómez, quien estuvo a cargo de la presidencia hasta hoy”.

“Él, ayer firmó una resolución como ministro a cargo de la presidencia, convocando a esta reunión de hoy. Por eso se hizo, sino no se hubiera hecho. Pasados 30 minutos de la convocatoria decidimos comenzar”, aclaró Garay, quien llegó a la Corte hace dos años como ex ministro de Gobierno de Alfredo Cornejo.

Su mandato finaliza el 24 de noviembre del 2021, es decir que completa el período que había iniciado el saliente Nanclares.

Con la redistribución de las salas, María Teresa Day integrará la Sala Primera (Civil, Comercial y Familia), junto a Gómez y Pedro Llorente por lo que, de esta manera, termina de normalizarse el funcionamiento del máximo tribunal.

Garay, de cara a los desafíos que se le presentan, indicó que “son momentos turbulentos para la Corte” y que su intención “es pensar un Poder Judicial que logre el completo funcionamiento digital”.

“Es una una herramienta que nos va a permitir mira mejor a los mendocinos cuando les brindemos justicia. Necesitamos un Poder Judicial más transparente y que empiece a regularizar su situación, en términos de gestión administrativa. Vamos a poner mucho énfasis en lo que implica hoy la gestión interna del Poder Judicial, específicamente de su cabeza que es la corte y todo su aparato administrativo”, manifestó.