lunes 10 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Cumbre del PJ para definir su postura sobre la reforma constitucional
A debatir. Intendentes con autoridades partidarias y legislativas arrancan el debate interno del justicialismo por la reforma. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Política

Cumbre del PJ para definir su postura sobre la reforma constitucional

Esta tarde en Tunuyán se reunirán los intendentes con la presidenta del PJ., Fernández Sagasti. No acompañarían, pero las filas no están cerradas todavía.

Cumbre del PJ para definir su postura sobre la reforma constitucional
A debatir. Intendentes con autoridades partidarias y legislativas arrancan el debate interno del justicialismo por la reforma. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sólo suscriptores

Son horas clave de cara al rodaje legislativo del proyecto de la Reforma Constitucional que el gobernador Rodolfo Suárez mandó a la Casa de las Leyes. El Frente de Todos-Partido Justicialista debe aportar votos para llegar a los dos tercios y avanzar en la aprobación, pero por estas horas las discusiones se dan en torno a debatir o no hacerlo.

El cónclave peronista está previsto para hoy a la tarde en Tunuyán para afinar una posición común, que hasta ayer por la tarde no estaba del todo mancomunada. Luego se dará a conocer el resultado con modalidad a definir: comunicado o conferencia de prensa. Lo que está claro es que se terminarán las especulaciones en torno a la jugada opositora.

El Gobierno provincial decidió impulsar el debate legislativo la semana pasada, instalando el tema en la agenda de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Senadores. Allí, el presidente Marcelo Rubio (UCR) dejó en claro que el proyecto para modificar la Carta Magna provincial era una de las prioridades el Poder Ejecutivo.

El senador Lucas Ilardo, quien además preside el bloque del Frente de Todos-Partido Justicialista en ese órgano, de alguna manera agitó lo que sucede puertas adentro del peronismo.

La principal fuerza de la oposición no cuestionará la agenda que se proponga pero “nosotros después definimos si vamos a ir o no a las reuniones”, aclaró en la cumbre que tuvo lugar en el primer piso del Nuevo Anexo Legislativo.

En el seno peronista hay quienes no tienen intenciones de acompaña el proyecto reformista, pero otros están dispuestos a dar el debate. Esas mociones se terminarán de pulir en el Valle de Uco. Hasta allí llegará la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti y los intendentes justicialistas, salvo Martín Aveiro que oficiará de anfitrión. Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael) y Matías Stevanato (Maipú) estarán acompañados por los jefes de bloque legislativos, el diputado Germán Gómez y el senador Lucas Ilardo. No se descarta que también estén presentes los diputados nacionales Alejandro Bermejo y Omar Félix, además de la diputada Marisa Uceda.

El apuro tiene que ver con una reunión conjunta entre diputados y senadores que está prevista para el jueves. Por ese motivo, y para evitar sorpresas o posibles suspicacias por ausencias a la reunión que forma parte del cronograma que ha propuesto el oficialismo, es que se avanza en una decisión.

El debate, el costo político y un rumor que indignó

Retomando las palabras de Ilardo, en el peronismo no todos están de acuerdo en un “no porque no”, algunos quieren dar el debate pero aclaran que no es el momento para plantear la reforma y dudan de la premura de Suárez, asociándolo a un beneficio electoral.

Leen detrás del proyecto, que el ahorro en el gasto político por la implementación de un sistema unicameral, corre la discusión de fondo de una Reforma Constitucional en donde hay otros ejes que son de vital importancia. Y en las urnas, pesará el mensaje austero y no la discusión de la Mendoza que se quiere para los próximos años.

Además, los contactos no han sido del todo fluidos en los últimos días. “Están llamando poco”, confió un intendente, dudando de la estrategia del Gobierno para lograr el acuerdo.

Una parte de la dirigencia peronista considera que la pandemia y la gestión deberían abocarse a la gente, por lo que no están de acuerdo con apoyar la reforma.

Otros, en cambio, prefieren sentarse a dar el debate y evitar pagar el costo político porque, aseguran, el oficialismo saldrá con los tapones de punta a endilgarles que se opusieron a bajar el gasto público

Como algunos no quieren recibir ese aluvión de críticas que podría trasladarse en votos en contra, y prefieren correrse, plantearán esa posibilidad esperando que pase el tamiz de la mayoría.

Reelecciones

El rumor sin autor, pero del que todos hablan en cuanto a la oferta de reelección de intendentes a cambio de un mandato más para el Gobernador, indignó a más de uno. Y eso agita al ala más dura que se opone a modificar la Carta Magna, aunque algunos juran que no recibieron llamados. “Cuando el río suena, es porque agua trae. Algo hay”, confió un intendente justicialista.

Para entender los motivos, hay que ir a los agitados tiempos en la gestión de Cornejo y la famosa enmienda que limitó la reelección de intendentes. En aquel momento, Aveiro, Righi, Félix y Giménez decidieron desdoblar. Algunos no se quieren ni acordar de aquellas épocas, por lo que ven con mucha desprolijidad que ahora aparezca una oferta de ese tipo.

En la reunión que mantuvieron con Suárez por educación, hubo chicanas para los radicales que tendrán el mismo problema en 2023. “Quiero verles la cara a los intendentes radicales que firmaron la notita del no a la reelección, qué opinan ahora”, dijo un cacique.

Con la partida iniciada por el Gobierno, la oposición moverá sus fichas, aunque no descarta salirse del juego.