Cuatro años después, la Justicia avaló las elecciones en el gremio de los Judiciales

El sindicato había sido intervenido en 2017 y el Ministerio de Trabajo había anulado las elecciones que consagraron a Adriana Domínguez. Ahora, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo convalidó a la nueva titular del gremio.

La intervención de la Asociación gremial de empleados y funcionarios judiciales del Poder Judicial de Mendoza que ocurrió en 2017, terminó con final feliz para la dirigencia actual tras el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que convalidó el proceso electoral del que resultó vencedora Adriana Domínguez.

El conflicto comenzó con los comicios gremiales de junio de 2016. Domínguez, de la misma lista que Ordóñez, ganó solo por el 2% de los votos y la lista Bordó presentó 17 impugnaciones. En octubre el Ministerio de Trabajo de la Nación anuló las elecciones y la comisión directiva con mandato vencido continuó al frente del sindicato.

En abril de 2017, el Ministerio de Trabajo -en ese momento bajo el mando de Jorge Triaca-, dispuso la intervención del gremio y nombró un interventor. A la par la Suprema Corte de Justicia de Mendoza le sacó los fueros a los integrantes de la comisión y les ordenó volver a trabajar a sus lugares en el Poder Judicial. Inmediatamente, los Judiciales presentaron recursos ante el Ministro de Trabajo y la Cámara Federal de Apelaciones.

El primer round lo ganaron en julio del mismo año cuando la Cámara Nacional del Trabajo anuló la intervención del gremio. La Sala Nueve prorrogó el mandato de la comisión directiva 2013-2016, por lo tanto, Carlos Ordóñez siguió al frente.

Esta medida judicial también les permitió volver a la mesa paritaria porque el por entonces subsecretaría de Trabajo de la Provincia, Alejandro Jofré, no había admitido al sindicato judicial “por la falta de acreditación” de sus negociadores paritarios.

Tres años más tarde, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo convalidó en todos sus términos el proceso electoral que consagró secretaria general a Adriana Domínguez y la consagró como la primera mujer en liderar el sindicato en 70 años.

“Al ratificar la legalidad y legitimidad democrática de aquel acto electoral, echó por tierra el intento de intervención y cooptación por parte de las patronales de un bastión sindical en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras judiciales”, festejaron desde el gremio.

“Sepultó definitivamente la maniobra de la patronal y del Ministerio de Trabajo de la Nación del ex ministro Triaca que intentó atropellar a los trabajadores judiciales mendocinos y a su gremio”, agregaron.

En cuanto a la paritaria de este año que el Ejecutivo reabrió por orden de la Justicia, los judiciales se sentaron a la mesa el 25 de noviembre. Los próximos encuentros serán el 10 de diciembre para discutir condiciones de trabajo y la construcción de un convenio colectivo de trabajo, y el 11 de diciembre habrá una nueva audiencia salarial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA