Cuál es la razón por la que el Gobierno devolvió 1,3 millones de vacunas Sputnik V a Rusia

Estas dosis permanecieron siempre en el depósito central, no habiendo sido enviadas a ninguna jurisdicción.

Devuelven millones de Sputnik V del segundo componente a Rusia por “problemas de etiquetado”. Foto: Presidencia
Devuelven millones de Sputnik V del segundo componente a Rusia por “problemas de etiquetado”. Foto: Presidencia

Este jueves se conoció la novedad de que el Gobierno nacional devolvió 1,3 millones de vacunas Sputnik V a Rusia, a pedido de los propios fabricantes. Desde el Ministerio de Salud destacaron que el requerimiento se fundó en “la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis”.

La cartera aclaró: “Al momento de recibir la notificación, la totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el Depósito del Operador Logístico, segregadas en el estado de ‘Cuarentena’, como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso una vez que se completa la documentación del país de origen y su evaluación por ANMAT”.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) le notificó mediante nota formal el 23 de septiembre a la cartera sanitaria la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V componente 2 contra el coronavirus, que habían llegado al país los días 12 y 17 de septiembre. “Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor”, indicaron.

Según aclaró el Gobierno, el embarque permaneció siempre en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción. Las dosis habían llegado al país luego del viaje que la ministra de Salud Carla Vizzotti, hizo a Moscú junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en agosto, que permitió la llegada de más dosis del componente 2. Además, destrabó el material primario para su fraccionamiento y distribución a cargo del productor local, laboratorios Richmond.

En este contexto, se comunicó la situación a los ministros de salud de las 23 jurisdicciones y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), de esta situación mediante el comunicado emitido el lunes 27 tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). “La última semana Argentina recibió 160.290 dosis de Pfizer, 842.400 dosis de Astrazeneca donadas por España a través del Mecanismo COVAX, 3.072.000 dosis de Sinopharm, 183.625 dosis de Sputnik-V componente 2 de Richmond, 714.400 dosis de Sputnik-V componente 1,350.000 dosis de Sputnik- V componente 2, 600 litros del antígeno del componente 2 que arribaron procedentes de la Federación Rusa y, por último, 200.000 dosis de la vacuna de Cansino arribadas ayer (domingo)”, detalló.

“Las vacunas Sputnik-V y el antígeno recibidos para la producción local de la vacuna, reemplazarán a 1.311.755 de dosis solicitadas para su recupero por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)”, agregó en el comunicado.

“Por último, se informa que las dosis cuyo reemplazo ha solicitado RDIF no serán abonadas por el Ministerio de Salud y los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el RDIF, según lo previsto en el contrato de suministro”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA