Cristina Kirchner defendió a Alberto Fernández con un duro reclamo a la oposición: “Paren un cambio muchachos”

Lo hizo en un acto en Lomas de Zamora, donde se anunció el regreso del Plan Qunita. La vicepresidenta volvió a pedirle a Juntos por el Cambio debatir “temas serios” en la campaña y criticó al gobierno de Macri por la fuga de capitales ocurrida a partir de 2018.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

A un mes de las PASO, el Frente de Todos puso en la campaña bonaerense un tema emblemático para el kirchnerismo. Se trata del Plan Qunita, el programa de asistencia a la maternidad impulsado al final de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y desactivado por el fallecido juez Claudio Bonadio tras una denuncia de Cambiemos. Cristina Fernández y quien fuera su último ministro de Salud, Daniel Gollan, hoy candidato a diputado nacional y absuelto en junio pasado por inexistencia de delito, anunciaron esta tarde la puesta en marcha de un programa similar al Qunita en Buenos Aires.

La vicepresidenta y Gollan compartieron un acto en Lomas de Zamora con el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner, el ministro Wado de Pedro y Victoria Tolosa Paz, la primera candidata de la lista bonaerense del FdT. El intendente Martín Insaurralde (aliado de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense) ya tiene en marcha un plan Qunita municipal y el mes pasado, entregó diez mil tablets a estudiantes primarios, en un plan similar al “Conectar” de la segunda presidencia de Cristina Fernández. “Otro programa que también discontinuó el gobierno de Macri y de Vidal”, dijo Insaurralde.

Kicillof anunció la apertura de la inscripción para las familias que necesiten del plan Qunita. Se explicó que la inscripción tiene como objetivo monitorear a las madres durante su embarazo. Se dieron cifras dramáticas: un 60 por ciento de las mujeres en su primer trimestre de embarazo no inicia los controles y un tercio llega al parto sin haber pasado por un control. Las cunas y el ajuar, se dijo, empezaron a producirse en diez talleres textiles y diez carpinterías del Servicio Penitenciario bonaerense. “De a poco, en el gobierno de Alberto y Cristina se van recuperando los derechos perdidos”, dijo Kicillof.

Cristina Fernández volvió a reaparecer en un acto bonaerense. En el FdT consideran clave su papel en la campaña. La vicepresidenta aludió primero al relanzamiento del Plan Qunita en versión “mejorada”. “Todo puede ser mejorado y no destruido”, dijo, para recordar la quema de frazadas y sábanas tras el golpe cívico militar al segundo gobierno de Perón por llevar la inscripción de la Fundación Evita. Se apuntó que Bonadio, a instancias de la denuncia de Graciela Ocaña, hoy candidata a diputada por Juntos en CABA, mandó a quemar las cunitas.

La vicepresidenta le reclamó de nuevo a la oposición “un debate serio”. Defendió al presidente Alberto Fernández frente a las críticas por parte de la coalición opositora JxC y que se intensificaron en la campaña.

“No será hora de que paren un cambio, muchachos y muchachas, con todo el derecho que hay a disentir, a debatir a pensar distinto. Pero a pensar, a discutir, no a mentir, no a engañar, no a no hacerse responsable de lo que cada uno ha hecho en la bendita historia de este país”, dijo.

Casi en simultáneo a la exhortación de Cristina Fernández a la oposición respecto a los tópicos a debatir en la campaña, el jefe de los diputados de JxC, el radical Mario Negri informaba que estaba estudiando “si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas causales del juicio político”, a partir de las reuniones en Olivos durante la cuarentena más restrictiva.

Cristina Fernández recordó que el 12 de agosto de 2019, tras perder en las PASO, se profundizó la fuga de capitales del país, que se detuvo recién cuando tras las elecciones generales el gobierno de Macri impuso un cepo. Unos 22 mil dólares de fuga, estimó Cristina.

“¿Qué hicimos en el FdT durante ese lapso mientras se rifaba alegremente el país, mientras no se ejercía con responsabilidad la primera magistratura? ¿Qué hicimos? ¿Qué hizo Alberto Fernández? En un ejercicio de responsabilidad institucional salió a decir que el precio del dólar estaba bien. Y comenzó a comportarse, en los hechos como Presidente, y el otro comenzó a comportarse, siendo Presidente y teniendo las responsabilidades que le impone esta alta y honorable magistratura, como un político de la oposición, a recorrer el país mientras los dólares salían, fluían desde las arcas del Banco Central”, criticó Cristina Kirchner.

La Vicepresidenta agregó: “Yo hablo de responsabilidad institucional, algunos compañeros y compañeras hablaron de ‘ingenuidad política’ de nuestro Presidente. Viendo el tiempo transcurrido y cómo tratan a nuestro Gobierno los que hicieron estas cosas y los medios de comunicación, y no puede dejar de pensar que cuando esos compañeros y compañeras hablaron de ingenuidad algo, alguito, chiquitito de razón tenían”, admitió.

“Yo hablé de la necesidad de abordar en la campaña una discusión seria de los temas que comprometen e importan a los argentinos no solamente en el ahora sino también en el futuro. Los argentinos tenemos que hablar de cómo vamos a hacer para revertir esta realidad porque la pandemia va a terminar, la pandemia se va a acabar, vamos a estar todos y todas vacunados, pero después vamos a tener que hacernos cargos del muerto que nos dejaron”, dijo.

Por ello, renovó su reclamo: “A los responsables de habernos dejado este muerto, les pido un poco más de humildad, de solidaridad y de patriotismo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA