Cristina Kirchner criticó al Reino Unido por aprobar la extradición a EE.UU. de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

La vicepresidenta afirmó que la medida pone en riesgo la vida del australiano y que promueve el “disciplinamiento periodístico”.

Cristina Kirchner criticó al Reino Unido por aprobar la extradición a EE.UU. de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Cristina Kirchner criticó al Reino Unido por aprobar la extradición a EE.UU. de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Cristina Kirchner criticó la decisión por parte del Reino Unido de aprobar la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El periodista enfrentar cargos de espionaje por la publicación de una gran cantidad de documentos clasificados hace más de una década. Durante la mañana de este sábado, la vicepresidenta, dijo a través de Twitter que la medida pone en riesgo la vida del australiano y promueve el “disciplinamiento periodístico”.

“La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas”, advirtió en Twitter.

La funcionaria adjuntó a la publicación la tapa del diario Página 12, donde se muestra una fotografía de Assange con la boca tapada por la bandera estadounidense y se afirma que la decisión del gobierno británico “afecta el derecho a la libertad de expresión en todo el mundo”.

El mensaje de Cristina Kirchner.
El mensaje de Cristina Kirchner.

La posición de la vicepresidenta respecto de la medida se conoce un día después de que la secretaria de Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmase la orden que habilita la extradición a EE.UU del fundador de WikiLeaks, donde podría ser condenado a 175 años de prisión de ser declarado culpable por la publicación a partir de 2010 de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre Irak y Afganistán.

Sin embargo, cabe recordar que la decisión no resulta final en tanto Assange tiene 14 días para recurrir.

Comunicado del Reino Unido

A través de un comunicado, el Gobierno del Reino Unido aseguró que “los tribunales de Gran Bretaña no han encontrado que extraditar al señor Assange pueda ser opresivo, injusto o un abuso procesal”. Asimismo se destacó que “tampoco se ha determinado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado de forma adecuada, incluyendo en relación con su salud”.

Tras la difusión de la noticia, Stella, la esposa de Assange, expresó: “Hoy no es el final de la lucha. Es el comienzo de una nueva batalla legal”. Y agregó con relación a la decisión: “Es un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA