Cornejo y Cristina, cara a cara: hoy asumen los senadores que le quitan el quórum al kirchnerismo

Se trata de 24 legisladores electos en noviembre. Luego se tratarán 48 de los 116 DNU de Alberto Fernández. Desde mañana, el bloque del Frente de Todos se reduce de 45 a 31 legisladores.

La titular del Senado le tomará juramento a los nuevos senadores, entre ellos a Alfredo Cornejo. (Télam / Archivo)
La titular del Senado le tomará juramento a los nuevos senadores, entre ellos a Alfredo Cornejo. (Télam / Archivo)

El Senado de la Nación tendrá su ceremonia de juramento a las 12 en un hecho político trascendental porque el Frente de Todos pierde el quórum propio. Tratará en forma maratónica los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año.

La vicepresidenta Cristina Fernández tomará juramento a 24 legisladores y legisladoras que resultaron electos el 14 de noviembre. Y la curiosidad es que se verán las caras con Alfredo Cornejo, quien es un férreo crítico del kirchnerismo.

La llegada del ex gobernador mendocino a la Cámara Alta promete alto voltaje discursivo porque compartirá recinto con Anabel Fernández Sagasti quien renueva la banca. Además, desembarca Mariana Juri quien fuera ministra de Cultura y Turismo durante la gestión de Rodolfo Suárez.

Según acordaron oficialismo y oposición, se debatirán 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas que están referidos a la etapa más dura de la pandemia en donde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, las medidas de prevención contra la Covid-19 y las diversas asistencias fueron protagonistas.

El nuevo esquema de autoridades

Si bien el nuevo organigrama radical en la Cámara Alta quedará confirmado hoy, algunos nombres no cambiarán. Alfredo Cornejo en el interbloque de Juntos por el Cambio desplaza al formoseño Luis Naidenoff que se quedará con la conducción del bloque radical, cargo que también desempeñaba en los últimos años.

Martín Lousteau deja la Vicepresidencia del Senado para que asuma la santafesina Carolina Losada, lo cual marca las consecuencias de la derrota de los “rebeldes” que armaron un bloque aparte en la Cámara de Diputados.

En la sesión preparatoria de hoy jurarán los 24 nuevos senadores, entre ellos, Cornejo y Losada. También lo hará Mariana Juri (Mendoza), quien será la secretaria del bloque radical. El fueguino Pablo Blanco secundará a Naidenoff como vicepresidente de la UCR.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA