viernes 7 de agosto de 2020

El "duro" Cornejo recrudeció su enfrentamiento con el "garantista" Palermo.
Política

Cornejo: “La mayoría de los peronistas aborrecen del pensamiento penal de Omar Palermo”

En medio del conflicto en la Corte por el caso Day, el ex gobernador embistió contra el magistrado del tribunal y lo acusó de interponer "chicanas jurídicas y políticas".

El "duro" Cornejo recrudeció su enfrentamiento con el "garantista" Palermo.

El diputado nacional Alfredo Cornejo, entrevistado hoy por Radio Mitre Mendoza, criticó duramente al juez de la Corte Omar Palermo, quien encabezó ayer la audiencia pública que convocó el tribunal para evaluar si Teresa Day cumple los requisitos constitucionales para integrar la Suprema Corte de Justicia. Esa audiencia no contó con la presencia de los magistrados filoradicales (Gray, Valerio y Llorente, más la propia Day) y fue leída por el oficialismo provincial como una avanzada de Palermo, Adaro y Gómez contra la magistrada contra la designación de ella por parte del Senado.

“El tema está cerrado constitucionalmente. Solo queda la chicana jurídica y política de la oposición, pero nada más y nada menos que el ideólogo de estos temas que es Omar Palermo le dará entidad a esto en la Sala 2. Él está en contra de un criterio penal, pero no se anima como se anima Zaffaroni. Zaffaroni sostiene que las personas vulneradas tienen derecho a cometer delitos, por eso el estado de derecho debe ser benévolos con ellos, no encarcelarlos. Palermo piensa igual pero no se anima a decirlo públicamente, Palermo actúa igual”, agregó Cornejo.

En este sentido el ex gobernador de Mendoza, se refirió al caso de Micaela Tati en la provincia y recordó que “el asesino tuvo una pena de 24 años en primera instancia, el caso llegó a la Corte y Omar Palermo dio vuelta la causa, argumentando que el asesino no quiso matar a la menor sino a su tío y terminó pidiendo una pena de 8 años”.

“Hoy Teresa Day en su primera sentencia volvió la condena a 24 años, eso se está discutiendo en el fuero penal. No es un tema de radicales y peronistas, si bien algunos han tenido afiliación partidaria, Teresa Day jamás actuó en política, jamás. Valerio tiene más años de juez que en política, fue juez en todas las instancias. Alejandro Gullé es Procurador y jamás actuó en política. Esas propuestas que hizo Rodolfo Suarez y yo han sido con la mira puesta en el Poder Judicial. Dalmiro Garay actuó en política en su juventud, en la Franja, después fue asesor. Es uno de los principales especialistas en derecho administrativo hasta que lo convoqué como ministro de Gobierno”, dijo Cornejo para defender a los magistrados nombrados durante su gestión y a quienes el peronismo identifica como puestos a dedo por él para “controlar la Justicia” provincial.

La mayoría de la gente que es peronista aborrece el pensamiento penal de Omar Palermo. La mayoría no coinciden con el pensamiento de Zaffaroni, Barcessat y Palermo. Paco Pérez fue un gobernador K muy controlado por La Cámpora y fue quién envió en su momento el pliego de Palermo. No sé que habla el peronismo de reformar la justicia, si en Mendoza no se atrevió a meter ninguna reforma para mejorar el sistema o hacerlo más ágil”, disparó Cornejo.

“Vi un tuit de Carmona que pedía una Aída Kemelmajer de Carlucci y Rodolfo Suarez mandó a Teresa Day, esa era su genialidad. Yo le recuerdo al peronismo que cuando se fue Aída Kemelmajer, fue en Gobierno peronista. El peronismo la reemplazó con Mario Adaro, un hombre y una persona que no tenía formación profesional ni académica, había defendido algunos sindicatos. Sin embargo, ahora piden un estándar a Mendoza de Aída Kemelmajer. No resiste análisis ese cuestionamiento. Creo que la Justicia está mejorando ahora, gracias al impulso de las reformas y porque hay un montón de gente que quiere que las cosas mejoren”, cerró el actual diputado nacional.

Su cuestionamiento a Palermo está en línea con lo que dijo el propio Suárez el miércoles, cuando sin nombrarlo aseguró que no sabia de “cuestionamientos” contra Day, “más allá de los del kirchnerismo llevado adelante por un juez con clara afinidad a justicia legítima”.