Coparticipación: Nación prevé un posible fallo adverso de la Corte y busca apoyo de gobernadores

Se trata de la puja entre la Casa Rosada y el gobierno porteño por los fondos extra que Macri le había dado a la Capital Federal por decreto en 2016 y que Fernández decidió reasignar.

Wado de Pedro llegando a tribunales para participar de la audiencia con la Ciudad por la coparticipación.
Wado de Pedro llegando a tribunales para participar de la audiencia con la Ciudad por la coparticipación.

Sin contar con el apoyo de Mendoza ni Corrientes, el Gobierno nacional buscará este miércoles el apoyo de la mayoría de las provincias en la puja política por fondos coparticipables que tiene con la administración porteña que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

En la Casa Rosada ya analizan la posibilidad de que los ministros del máximo tribunal de justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) le den un revés al Gobierno de Alberto Fernández, lo que obligaría a rever un multimillonario reparto de recursos.

Veinte provincias confirmaron asistencia con la presencia de gobernadores o funcionarios representantes para la reunión que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro liderará en el salón Eva Perón de la Casa Rosada a partir de las 11:00.

De Pedro estará acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El funcionario, articulador del gobierno nacional con las provincias, expondrá acerca de la situación por la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Nación y el Gobierno porteño vienen discutiendo ante la Corte Suprema la reasignación de fondos por el traspaso de la policía a la Capital Federal que hizo la gestión de Mauricio Macri en 2016.

El 19 de enero de 2016, poco más de un mes después de haber asumido la Presidencia, Macri aumentó la coparticipación que recibe la Capital Federal, llevándola del 1,4% a 3,75%. Un día antes, su gobierno había traspasado la Policía al ámbito porteño.

Este miércoles, se sumarán a la reunión el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la secretaria de Provincias, SIlvina Batakis. Ambos darán argumentos acerca de por qué la Nación debería ganar la pulseada judicial.

En Casa Rosada afirmaron ante la consulta de este medio que los gobernadores –principalmente los peronistas- tienen “preocupación” por un posible fallo adverso de la Corte para el Gobierno nacional.

De Pedro había anunciado la semana pasada que el Gobierno reasignará parte de los fondos traspasados durante la administración de Macri a la Ciudad, y los destinará para la lucha contra el narcotráfico y refuerzo de fronteras en las provincias de Santa Fe, Misiones y Salta.

Con parte de esos mismos fondos la Casa Rosada viene asistiendo a la gestión bonaerense de Axel Kicillof para el pago de los salarios y el equipamiento de la Policía de la provincia, que cuenta con 90.000 agentes.

En la Casa Rosada parecen estar esperando un fallo adverso, dado que ya hay funcionario que hablan del “potencial impacto económico que implicaría una medida cautelar de la Corte en favor del Gobierno de la Ciudad2.

Y dicen que esa situación motivó la preocupación de varios gobernadores en encuentros mantenidos con el ministro De Pedro quien, tras elevar la inquietud al presidente Alberto Fernández, convocó a los representantes de las provincias junto al Jefe de Gabinete.

Hasta la noche del martes, unas 20 provincias confirmaron presencia a través de gobernadores o funcionarios de alto rango, en algunos casos. Mendoza y Corrientes, no asistirán a la convocatoria que, según dicen en Casa Rosada, fue pedida por los gobernadores oficialistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA