Convocarán a gremios y empresas para acordar precios y salarios

El Gobierno busca un acuerdo para no disparar las expectativas inflacionarias. La cita sería la semana que viene.

Decisión. Pasado el mediodía, con el visto bueno de Martín Guzmán, el “gabinete económico” decidió hacer la convocatoria.
Decisión. Pasado el mediodía, con el visto bueno de Martín Guzmán, el “gabinete económico” decidió hacer la convocatoria.

La pauta inflacionaria de 29 por ciento fijada por el Gobierno nacional en el presupuesto para este año está siendo acosada por la suba principalmente de los alimentos observada en los últimos tres meses. A los fines de no perder una pulseada que se considera clave para el objetivo de “tranquilizar la economía”, expresión que suele utilizar el ministro de Economía Martín Guzmán, desde la Casa Rosada proponen reunir la semana próxima a dirigentes sindicales y empresarios.

“La semana que viene vamos a convocar tanto a trabajadores como a empresarios. Queremos discutir con ellos nuestra metodología de trabajo. Creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto. Necesitamos para esto es el compromiso de trabajadores y empresarios”, dijo Cecilia Todesca Bocco, la vicejefa de Jefatura de Gabinete, al terminar la reunión del llamado “Gabinete Económico” en Casa Rosada.

El conclave ocurrió un día después de que la cúpula de la CGT avisara que si bien está dispuesta a discutir con el gobierno “las políticas de un plan anti-inflacionario”, de ninguna manera aceptarán que se fije un tope de recomposición salarial en las discusiones paritarias.

Acaso por eso, Todesca Bocco aclaró: “nuestra metodología de trabajo no implica topes sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, es decir, en las paritarias. Somos muy respetuosos de ese proceso”.

“El techo a los salarios no existe”, fue la frase que 24 horas antes había dejado frente a un grupo de periodistas, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT.

El ministro Guzmán habría dado el visto bueno para convocar a la CGT y a las cámaras empresariales para acordar “un esquema de precios y salarios”. Acuerdos salariales de cortos plazo, trimestrales o semestrales, aumentos con suma fija no remunerativa, bonos, podrían marcar la hoja de ruta que pretende el gobierno.

La inflación de diciembre fue del 4%, mientras que en noviembre, también del año pasado, fue de 3,2%. Se estima que enero se repetirá el preocupante 4% del último mes del 2020. La proyección de estos números supera el 29% fijado en el Presupuesto Nacional y alcanza los niveles del último año de gobierno de Maurico Macri. La preocupación oficial crece puesto que gran parte del rebrote inflacionario obedece a una suba en los precios de los alimentos.

En el presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía. Recordemos que el 60% del PIB es el consumo”, dijo Todesca Bocco, tras la reunion del Gabinete Económico.

Además de Todesca Bocco, de la reunión participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el secretario de Política Económica, Fernando Morra y la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace.

Los funcionarios reunidos compartieron datos vinculados con la recuperación de la actividad: en el mes de noviembre, la industria creció un 4.5%, con un uso de la capacidad instalada del 62%, “el valor más elevado de los últimos dos años”. La Unión Industrial Argentina, con informes propios, maneja números similares.

“La recuperación también se observa en el sector de la construcción, producto de un aumento de la inversión privada y de un incremento en la obra pública del 150%; en transporte (+137%), vivienda (+623%) y agua y alcantarillado (+163%)”, puntualizó el Gobierno en un comunicado.

Cecilia Todesca Bocco dijo que “los números de la recaudación nos están dando por encima de la inflación y eso está bien, porque la recaudación está directamente relacionada con lo que nosotros podemos hacer por el lado del gasto, siempre dentro de las pautas que hemos establecido en el Presupuesto 2021”.

Según el Gobierno, la recaudación tributaria nacional correspondiente a enero tuvo un incremento real del 5,9% y completa un ciclo de cinco meses consecutivos de variación positiva superior a la inflación.

En enero, el desempeño tributario positivo obedeció al comercio exterior, con un aumento del 231% interanual en los derechos de exportación.

El Gabinete Económico también informó que en enero se inscribieron 12.150 empresas para ser asistidas con los REPRO II, un complemento salarial de 9 mil pesos que recibirán distintos sectores aún aquejados por la crisis derivada de la pandemia de Covid 19.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA