Convocan a una audiencia pública para discutir un posible aumento del boleto de micros

El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) analizará el costo del servicio de transporte público. El evento se realizará el 5 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones. Natalio Mema denunció retrasos en el subsidio que debe otorgar la Nación.

El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) convocó a una audiencia pública para el 5 de octubre Foto: José Gutierrez / Los Andes
El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) convocó a una audiencia pública para el 5 de octubre Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) convocó a una audiencia pública para el 5 de octubre en la que se analizará el costo del servicio de transporte público regular urbano y también el de media y larga distancia de Mendoza, por lo que estará acompañado también por la discusión del costo del valor del boleto de micros, que actualmente está en $40 la tarifa plana. El evento se realizará en la sala Horcones del Centro de Congreso y Exposiciones, en forma presencial y vía remota por plataforma electrónica.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 1.707 del EMOP, teniendo en cuenta que las empresas concesionarias del sector “han presentado sus respectivas propuestas de incremento del costo en base a los estudios respectivos documentados y fundados”.

Según los considerandos de la norma, las solicitudes se basan en la “necesidad de incrementar el valor del costo del servicio” por parte de las empresas, quienes ponen como argumentos “diversas situaciones y factores de incidencia en la variación de los precios de los principales insumos, esenciales para la operación del servicio, contexto macroeconómico, e incrementos salariales de los empleados de las diferentes empresas”.

Como la potestad tarifaria le compete al Poder Ejecutivo de forma exclusiva e indelegable, fue que el EMOP, que analiza los costos tarifarios, debe formular una propuesta formal, por lo que consideró “oportuno” llamar a una audiencia pública para que se discuta el valor del costo del servicio de transporte.

Según el artículo 3 de la resolución, quienes quieran participar como oradores de la audiencia deberán previamente inscribirse hasta el día 30 de septiembre. Al efecto, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente casilla: mesadeentrada@emop.com.ar, en el cual deberán enviar datos como el número de teléfono celular y correo electrónico donde se les enviará el enlace de la audiencia, si no desean concurrir presencialmente.

La resolución

Reclamo por retraso en el subsidio de la Nación

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, reclamó hoy que existe un retraso importante en el subsidio al transporte a Mendoza y también defendió el proyecto que impulsa Alfredo Cornejo para crear un programa nacional de reparto equitativo y federal de subsidios nacionales del sector.

El funcionario señaló en diálogo con Radio Mitre que “Mendoza todavía no recibe lo que le corresponde de julio y estamos en septiembre”, por lo que se ven afectados los sueldos, la carga de gasoil y el arreglo de los colectivos.

“Primero que nada, llega muy poco respecto al AMBA y aparte llega tarde. Entonces nosotros por decisión política del gobernador (Rodolfo Suárez) hemos acompañado con fondos propios para que el transporte siga funcionando y no hemos tenido inconvenientes”, indicó y lamentó que “somos una isla del resto del país”.

Mema también denunció: “Hoy pueden ver que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el gobierno nacional destina el 100% del costo, están con restricción de transporte nocturno. Hoy hay 8 millones de personas que hasta las 22 no tienen más transporte. Imagínense lo que queda para el resto del interior, para los otros 40 millones de personas que vivimos en las provincias, donde se destina un 10 o 15% de lo que va para el AMBA”.

El funcionario destacó: “Mendoza ha priorizado el pago de salarios a las personas que trabajan en el transporte público porque es la forma. Si no hay retraso de 2 y 3 meses y las empresas van a empezar a retacear el pago de los sueldos. Tendríamos el mismo problema que tiene el resto del país, por eso hemos priorizado eso”.

“Aparte hemos efectivizado el uso de los recursos en el transporte público. Por eso si ven el costo del kilómetro recorrido en Mendoza está en unos 200, 220 pesos en promedio, mientras que en Rosario está en 360 y en el AMBA, por arriba de los 300 pesos”, comparó el titular de Servicios Públicos.

Y explicó, en relación al proyecto que impulsa el senador Alfredo Cornejo: “Esto significa que si aparte de buscar los fondos, no los aplicamos eficientemente, esto se transforma en un problema de barril sin fondo. Nunca lo vamos a terminar de resolver, porque lo que estamos discutiendo con la ley que ha presentado Cornejo, en conjunto con senadores de Córdoba y Tucumán, es redistribuir la plata que hoy se destina No es buscar más subsidios”.

“Estos inconvenientes generan aparte un derecho de recursos en sistemas que no funcionan y es un planteo que venimos haciendo desde los legisladores nacionales y provinciales. Incluso, dentro del Consejo Federal de Transporte fue un planteo general. No es que entramos en una grieta, hay problemas en todas las provincias”, agregó.

Y consideró: “Ante una escasez de fondos y un aumento de los costos, hay un riesgo. Nosotros priorizamos el transporte público y hoy no lo vemos, pero está latente. Por otro lado, vemos que parte del ajuste que está haciendo el gobierno nacional lo hace en lugares que quizás para él son fáciles. Pero no lo está haciendo donde, uno entiende desde la experiencia en Mendoza, que lo podrían hacer y que no repercute en la población de menores ingresos”.

Nosotros no tenemos expectativas del presupuesto para el transporte porque ya está claro que hay un ajuste importante”, cerró Mema.

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