Controversia entre la directora de Migraciones y organizaciones venezolanas tras las declaraciones sobre indocumentados

Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, aseguró que con las facilidades para radicar venezolanos en el país, entraron delincuentes. Twitter
Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, aseguró que con las facilidades para radicar venezolanos en el país, entraron delincuentes. Twitter

La funcionaria argentina señaló que la gestión de Macri posibilitó el ingreso de indocumentados con antecedentes penales y que nadie controló esa situación. Además dijo que hay 35 mil menores que no se sabe “quiénes son”.

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quedó en el centro de las controversias luego de afirmar en una entrevista televisiva que en la gestión de Mauricio Macri habían entrado “delincuentes” venezolanos a la Argentina.

“Cuando llegamos (al gobierno) había una disposición que una determinada nacionalidad pudiera ingresar a la Argentina, y entraron más de 600 mil, sin documentos, con documentos vencidos y sin verificar antecedentes penales. Se presentaban y entraban”, aseguró la funcionaria en una charla con Antonio Laje.

“Hoy tenemos el gran problema en Migraciones de casi 35 mil chicos que no sé quiénes son: si son hijos de los padres que dicen ser, si son esas personas, si se robaron a esos chicos, porque no tienen ningún tipo de documentación y tengo que solucionarlo yo y lo generó la anterior gestión”, puntualizó Carignano.

“¿En qué país del mundo te aceptan entrar con documentos vencidos? Acá tenemos la mayoría de las personas que entraron con esa reglamentación con documentos vencidos. Entonces, ¿quién está haciendo entrar gente que tiene delito o que ha cometido delitos? Nosotros no”, afirmó.

Las declaraciones de la directora de Migraciones tuvieron respuesta de Elisa Trotta Gamus, quien fuera representante Juan Guaidó en la Argentina. Trotta Gamus señaló su “preocupación” por las afirmaciones de la funcionaria argentina y dijo que “generalizar y estigmatizar a una nacionalidad, exacerba la xenofobia”.

La disposición de la cual hablaba Carignano es la 520/2019, la que está diseñada para facilitar su ingreso, regularización e inserción social de venezolanos y que toma en cuenta las recomendaciones de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados).

Según Clarín, miembros de la colectividad venezolana en Argentina criticaron los dichos de la directora de Migraciones y señalaron que según la información que tienen disponibles ACNUR y la OIM –provistas con datos del Estado argentino- se marca que en el país hay 222.658 venezolanos y no 600.000.

Y señalaron que es “falso” que la disposición 520/2019 permitiera entrar y tramitar residencia sin presentar certificado de antecedentes penales. “Lo que exime la disposición es que ese certificado esté apostillado por la cancillería venezolana. Pero sí dice que se debe presentar el certificado de antecedentes penales, y la DNM los verificará en la web del Ministerio de Interior venezolano o con el consulado venezolano”, señalaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA