Continúan las negociaciones en Diputados y es incierta la votación del Presupuesto

Se tomará juramento a diez nuevos diputados, pero luego Juntos por el Cambio pedirá pasar a un cuarto intermedio para intentar llegar a un acuerdo. El Frente de Todos sabe que no tiene los votos.

Sergio Massa, titular de Diputados, al terminar la reunión de Labor Parlamentaria (Foto: Federico López Claro)
Sergio Massa, titular de Diputados, al terminar la reunión de Labor Parlamentaria (Foto: Federico López Claro)

La sesión por el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados todavía tiene un destino incierto. Juntos por el Cambio pedirá pasar a un cuarto intermedio para intentar llegar a un acuerdo con el bloque oficialista, que sabe que no tiene los votos para aprobar el proyecto debido al amplio rechazo de la oposición.

La sesión iniciará con la jura de diez nuevos diputados que, por distintos motivos, aún no asumieron en sus bancas. Pero luego, el presidente del bloque UCR, Mario Negri, pedirá ir a un intervalo para continuar las negociaciones. Así se lo anticipó al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, en la reunión de Labor Parlamentaria, donde participan los jefes de bloque.

“El Gobierno es consciente de que no hay consenso y que se deben buscar acuerdos. Les propuse que se inicie la sesión, que juren los nuevos diputados y que se pase a un cuarto intermedio para que se pueda revisar de punta a punta el proyecto de ley”, dijo Negri a la prensa acreditada.

Negri advirtió que en el dictamen se incorporaron más de 50 artículos que implican erogaciones extra, y que además el proyecto contiene importantes delegaciones de facultades al Poder Ejecutivo, sobre todo en materia de impuestos.

“No nos pueden decir que no tuvimos predisposición. La responsabilidad de reunir el número es del oficialismo. Y todos sabemos que no tienen el número. Si el Gobierno tiene predisposición, abramos una instancia para ver si llegamos a un acuerdo”, insistió el cordobés.

El Presupuesto recibió este miércoles dictamen de mayoría en comisión, pero el bloque presidido por Máximo Kirchner juntaría, como máximo, 124 votos, con ayuda de aliados del interbloque Provincias Unidas. La oposición podría reunir 132, porque tanto Juntos por el Cambio como el Interbloque Federal, la izquierda y los libertarios rechazan la iniciativa.

Antes de Labor Parlamentaria, Kirchner convocó a su bloque en las oficinas del tercer piso del Palacio Legislativo. Se aseguró que estuvieran presentes los 118 legisladores propios y bajó el mensaje de defender el Presupuesto y hacer hincapié en las obras que proyecta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA