Contadores se oponen a un cambio en la reglamentación del Consejo Profesional

Aseguran que el proyecto que está en la Legislatura no fue aprobado en una Asamblea. Reclaman cupo LGBTI , capacitación de la ley Micaela, más representación de las delegaciones y se oponen a un cambio del sistema de elecciones.

Una sorda interna se vive en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.
Una sorda interna se vive en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.

Un grupo de profesionales de Ciencias Económicas se opone a la reforma de la ley 5051 que regula el ejercicio de contadores, administradores de empresas y licenciados en Economía que impulsa el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza (CPCEMza).

El proyecto ingresó el 17 de julio a la Legislatura con las firmas del radical de Juan Carlos Jaliff y del peronista Adolfo Bermejo gracias a los consensos que consiguieron la presidenta del CPCEMza, Evelina García Druetta y el vicepresidente Elián Japaz. La primera cercana a la UCR porque trabajó durante la gestión de Laura Montero en la Legislatura y el segundo cercano al PJ (es presidente del Concejo Deliberante de Maipú).

Los profesionales nucleados en Iniciativa Económica hacen dos reclamos: uno de forma porque el proyecto no se aprobó en la Asamblea y otro sobre temas puntuales como cupo LGBTI, capacitación Micaela y participación de profesionales del Este, Sur y Valle de Uco en el Consejo. Además, se mostraron en contra de impulsar reformas a tan solo 60 días de los comicios para renovar el 50 por ciento de la cúpula del organismo profesional.

“Creemos que es necesaria una reforma porque la ley es del año 1985 pero no en un contexto como el actual y tan cerca de las elecciones. Nos preocupa que el proyecto que dicen que es para democratizar no haya sido validado por la Asamblea y que muchas comisiones internas desconocieran el texto”, explicó Carlos Rojo Font de Iniciativa Económica.

“Al proyecto le falta pulido técnico. La semana pasada hicimos un encuentro virtual del que participaron unos 50 profesionales para charlar sobre el tema y elaboramos un documento en el que puntualizamos los temas que faltan como la regulación de los honorarios, un cupo LGBTI y la capacitación Micaela. También hay que lograr un equilibrio de participación regional para garantizar que todos tengan voz y voto”, agregó.

Por su parte, la presidenta del CPCEMza defendió la iniciativa. “El proyecto estuvo en estudio durante dos años y lo más importante es que va a democratizar la institución. Si se aprueba garantiza la participación de las minorías porque se va a aplicar el sistema D´Hont, el mismo que se usa en la Legislatura. En el Consejo van a estar todas las voces y se va a poder hacer un control cruzado de las decisiones. Y hay otros puntos como bajar la exigencia a 3 años de matriculado para incluir más jóvenes y el tema de género”, dijo Evelina García Druetta.

Con respecto al apuro en la presentación del texto en la casa de las leyes, García Druetta señaló que en otro contexto “hubiera recorrido toda la provincia llevando el proyecto pero por el contexto de pandemia fue imposible” pero que de todas formas “hubo mucho estudio del tema”.

El CPCEMza estuvo bajo el control de la Lista Unidad durante 32 años, y hace tres ganó Renovación Profesional tras sortear un proceso judicial que habilitó a los candidatos. Hoy, la puja de estos dos sectores de los profesionales de Ciencias Económicas se vuelve a sentir y la batalla se libra en el cambio o no del sistema electoral.

Los profesionales independientes ven la mano de la Franja Morada y de los aliados de Alfredo Cornejo en el medio ya que desde que la agrupación radical copó la UNCuyo notaron una avanzada en los colegios profesionales y temen una regulación como la que intentó el Ejecutivo hace dos años para regular la matrícula de abogados a través de una examen.

Roces en LAC

Ayer en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado se trató el proyecto. Bermejo y Jaliff explicaron que los cambios “no apuntan a una transformación y debate profundo de la ley sino a tres aspectos fundamentales: establecer la paridad de género en las listas, darle participación a los jóvenes y participación a las minorías”.

Sin embargo, algunos profesionales cuestionaron la iniciativa y pidieron espacio. Por lo tanto, en la reunión participaron los contadores Nelson Álvarez (General Alvear), Analía Re Lacombe (Valle de Uco), Sebastián Sánz (Malargüe), Graciela Galdeano (San Rafael), Renso Gili y Milena Finos.

Específicamente reclamaron que se incluya a las delegaciones como miembros del consejo, que exista incompatibildad de funciones de profesionales que trabajen bajo un sueldo en sectores de recaudación, reveer la implementación del sistema D´Hont en las elecciones y evaluar la implementación del voto electrónico

Por su parte, García Druetta explicó que desde que se encuentra en ejercicio de sus funciones, se está buscando “la inclusión y apertura” del área, por eso en este caso las modificaciones sólo atendían ese perfil. Sin embargo, ante el requerimiento de los contadores, se evaluaría ampliar las modificaciones para avanzar en una reforma profunda de la mencionada ley.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA