Consejo de la Magistratura: convocaron a una reunión clave en la investigación contra el juez Bento

Tras los cuestionamientos de la oposición, este viernes se reunirá la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo que controla el desempeño de los magistrados para analizar una serie de medidas de prueba.

El Consejo de la Magistratura analizará la presentación de Walter Bento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Consejo de la Magistratura analizará la presentación de Walter Bento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de las sospechas de la oposición sobre una posible intención del Frente de Todos de dilatar la investigación sobre el juez federal Walter Bento en el Consejo de la Magistratura, la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo se reunirá este viernes para discutir una serie de medidas de prueba, un paso clave para el avance del expediente contra el magistrado mendocino procesado como presunto líder de una asociación ilícita que cobraba coimas para liberar detenidos y acusado también de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El último martes, Pablo Tonelli, diputado del Pro y consejero informante encargado de llevar adelante la investigación contra Bento, le había reiterado el pedido a la presidenta de la Comisión de Disciplina, la senadora del Frente de Todos, María Inés Pilatti de Vergara, de que convoque de urgencia a una reunión para analizar el descargo y la defensa presentada por el juez y definir medidas de prueba.

El legislador opositor señalaba que ya había realizado una solicitud 10 días atrás y que todavía no había obtenido respuesta. Finalmente este miércoles Pilatti de Vergara citó a los integrantes de la comisión para una reunión este viernes a las 11.

La semana pesada, Bento realizó su descargo y presentó un extenso escrito de 205 páginas. El magistrado aportó documentación, declaraciones testimoniales, ofreció pruebas de expedientes judiciales y pidió un peritaje contable. Asimismo, en la presentación se defendió atacando al fiscal Dante Vega, al juez Eduardo Puigdéndolas, a los camaristas federales y denunció que es víctima de una campaña orquestada por medios de comunicación.

La audiencia de la Comisión de Disciplina de este viernes es trascendental para el avance del expediente contra el juez mendocino, ya que se analizará la prueba que ofreció y los consejeros decidirán si es admisible y pertinente. En tanto, el consejero Tonelli ordenará un peritaje contable sobre el patrimonio y los bienes del magistrado y pedirá la apertura de las declaraciones juradas, algo que marcaría un hecho sin precedentes en el órgano que controla el comportamiento de los jueces.

Por otra parte, el legislador del Pro rechazó por “improcedente” el requerimiento de Bento de que se investigue las llamadas telefónicas realizadas por el fiscal Dante Vega, quien lleva adelante la pesquisa penal en su contra. También descartó el pedido de que más de una veintena de personas se presenten a declarar ante los consejeros.

Vale recordar que los miembros de la Comisión de Disciplina y Acusación son un representante de los abogados de la matrícula federal, dos senadores, dos diputados, dos jueces, un representante del ámbito académico y científico, y el representante del Poder Ejecutivo. En este caso los que deberán analizar los planteos son María Inés Pilatti Vergara, Ricardo Recondo, Diego Molea, Carlos Matterson, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Una vez desarrollada la etapa de producción de prueba, el siguiente paso en el proceso será la presentación del dictamen que está siendo elaborado por Tonelli en el cual se propondrá la desestimación de la denuncia contra el juez mendocino o abrir un juicio político que podría terminar con la destitución del magistrado.

Un elemento que agrega más dramatismo a la causa es el hecho de que Bento es el juez con competencia electoral en Mendoza y en las últimas semanas ha sido criticado y acusado por el radicalismo local por resolver cuestiones electorales con guiños a favor del Partido Justicialista, sobre todo por realizar una compulsa al Ministerio Público Fiscal para que investigue si Suárez cometió un delito al ser precandidato a senador nacional (cuestión que calificaron desde el Gobierno como absurda); pero también por habilitar las colectoras peronistas resolviendo con un fallo de fondo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA