Congreso del peronismo: el frente electoral, por ahora, no veta a nadie

Vía Zoom y con mucha asistencia, los congresales del PJ votaron por habilitar a Flor Destéfanis para que firme el armado de frentes electorales.

El congreso presidido por Flor Destéfanis fue virtual y tuvo la participación del Carlos Ciurca.
El congreso presidido por Flor Destéfanis fue virtual y tuvo la participación del Carlos Ciurca.

El congreso partidario del Partido Justicialista avanzó esta tarde por Zoom en la construcción de un frente electoral, pese al reclamo de algunos congresales que trataron de impedirlo.

En horas de la tarde, de 137 congresales que podían participar, se conectaron 118 y resolvieron por unanimidad facultar al Consejo Directivo que preside Flor Destéfanis para que firme la conformación del frente electoral. Es decir, que la presidenta del PJ sea quien autorice las alianzas.

Esto estuvo precedido de cierta conflictividad. Victoria Panero, Manuel Moreno Serrano, Emilia Guzmán y Julio Reinoso, congresales de la agrupación “Gesta justicialista Guaymallén” presentaron un recurso de revocatoria que se basaba en rechazar la convocatoria virtual para la realización del encuentro, por no existir circunstancias como las de la pandemia, que impedían las reuniones presenciales.

Pero el planteo no avanzó y el Congreso se hizo. “La votación fue por unanimidad”, destacó un dirigente peronista. “Es una herramienta de poder para garantizar la unidad”, agregó. La aclaración se da en el medio de las especulaciones por declaraciones y fotos de intendentes con el líder del Pro provincial, Omar De Marchi.

Destéfanis, quien estará a cargo de construir el frente, aclaró hace tiempo que no armará una alianza con el diputado nacional del partido amarillo. Sin embargo, hubo quienes señalaron que en el Congreso no se le cerró la puerta en forma explícita.

El paso siguiente será la próxima semana cuando se abrochen las alianzas en los departamentos que adelantaron elecciones, que son justamente las seis comunas que administra el PJ: Tunuyán, La Paz, Lavalle, Maipú, Tunuyán y San Rafael.

Además está San Carlos, cuya intendencia está en manos del Frente Renovador-Unión Popular, que era aliado de Cambia Mendoza pero esta semana cortó sus lazos con la coalición oficialista.

En el PJ entienden que esta habilitación le da potestad al partido para decidir sobre qué alianzas habrá en los departamentos y con quién. Y disparó:”Es un operativo clamor para que Adolfo Bermejo o Emir Félix encabecen la lista de candidatos a Gobernador”, remarcaron.

Echando mano a mediciones, destacan que hay tres dirigentes posicionados: la senadora Anabel Fernández Sagasti, el diputado Adolfo Bermejo y el intendente de San Rafael, Emir Félix. La intención es que uno de estos dos últimos tome la decisión de hacerle frente a Cambia Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA