Congelamiento de precios: el gobierno adelantó que ahora irá contra las subas desmedidas en medicamentos

El Gobierno va ahora por el control de precios de medicamentos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Gobierno va ahora por el control de precios de medicamentos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó que hoy analizarán la situación con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y mañana con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. “No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado”, remarcó.

Con el congelamiento de precios de los alimentos como referencia, el gobierno nacional ahora comenzó a analizar la situación en el sector de los medicamentos para revertir aquellas subas desmedidas.

“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado, no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado”, remarcó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en declaraciones a radio Futurock.

El funcionario nacional explicó que hoy se reunirá con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y mañana con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para evaluar el estado de situación en el sector de los medicamentos.

“Pensemos que el PAMI es el principal comprador de medicamentos. Vamos a empezar a ver ahí qué es lo que ocurre, y mañana tenemos una reunión con Carla Vizzotti, la ministra de Salud, donde también vamos a abordar el tema”, remarcó.

Feletti aclaró que “nadie dice que las empresas prestadoras, o productoras o laboratorios no tienen que ganar plata” pero que sí es necesario instrumentar un esquema de regulación para evitar aumentos extraordinarios.

“Me parece que algún tipo de intervención tiene que haber si no, no hay política de ingresos que se sostenga”, justificó.

El congelamiento de precios en alimento logró un acatamiento del 80%

El secretario de Comercio Interior dijo hoy que el congelamiento de precios se está cumpliendo en un 80%, admitió “mucha tensión” con algunas empresas para llevarlo adelante y remarcó que “Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas”.

“Se está cumpliendo el programa ahora, quiero ser justo, pero hubo mucha tensión; la elite tiene que comprometerse con un país viable, si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema”, señaló Feletti en diálogo con Radio del Plata.

Afirmó que “la medida se está cumpliendo, en la primera semana de aplicación hubo en total en precios y abastecimiento un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, para un comienzo es aceptable”.

“Igual estamos presionando para ampliar y subir ese margen”, agregó, y dijo que hay “mucha heterogeneidad en algunos supermercados, pero las grandes cadenas por ahora están cumpliendo, y estamos ahora en una discusión con mayoristas y cadenas minoristas o de menor porte porque evidentemente hay diferencias de márgenes”.

En este contexto, adelantó que “el lunes que viene vamos a hacer una convocatoria muy amplia para repasar todos esos temas; si me tengo que guiar por lo que está ocurriendo hoy en las grandes cadenas, el programa se está cumpliendo”.

Consideró que “son poco más de 1.400 productos, es un 10% del panel de productos en oferta, es asegurar una canasta amplia para desayuno almuerzo merienda y cena, no estamos hablando de un gran esfuerzo para las empresas”.

Al respecto, manifestó: “Me sorprendió mucho en las cúpulas empresarias, uno esperaba un destrabe mucho más fácil y mayor acompañamiento inicial, ahora hay acompañamiento a partir de habernos sentado mano a mano con las empresas, haber hablado con las grandes empresas, con mayoristas, hemos logrado sedimentar la medida”.

Señaló que “había una aceleración de precios indebida, fuerte, los primeros 15 días de octubre”, porque “hay una influencia de los consultores de las grandes empresas que les dicen ‘esto que están poniendo de estimular la demanda va a traer inflación, cubrite’, es la profecía autocumplida”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA