Conflicto en Villa Mascardi: tensión por un operativo contra la ocupación de los mapuches

Miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu intentaron frenar el avance de las fuerzas de seguridad en medio de un eventual desalojo.

Ruta 40 cortada en Villa Mascardi - Gentileza La Nación
Ruta 40 cortada en Villa Mascardi - Gentileza La Nación

Villa Mascardi amaneció este miércoles con otro conflicto entre mapuches y fuerzas de seguridad a raíz de una ocupación y un piquete sobre la ruta 40, a unos 35 kilómetros de Bariloche (Río Negro).

Desde temprano, unos 100 uniformados y bomberos de la fuerza federal llegaron al lugar en diversos vehículos como patrulleros, traffics, camiones hidrantes, camionetas y 4x4. La fuerza desembarcó sobre la ruta, a un kilómetro de la ocupación, donde se encuentra la estación de servicio ACA. Allí despejaron el tránsito y es imposible acceder al lugar, según informó Diario Río Negro.

En el lugar están las máximas autoridades de la fuerza a nivel nacional y el operativo es supervisado por la fiscal federal Sylvia Little, quien recién pasadas las 9:30 pudo ingresar al predio para hacer la constatación.

De acuerdo con testigos, se oyeron detonaciones así como bombas molotov arrojadas por los mapuches desde el bosque, lo que ocasionó un principio de incendio.

El martes, en la órbita de la justicia provincial, se ratificó la orden de desalojo del predio privado del Obispado de San Isidro que también fue ocupado por la Lof Lafken Winkul Mapu, al igual que otras propiedades en las inmediaciones del territorio de parques nacionales.

El predio tomado y en conflicto desde 2017 pertenece a la Administración de Parques Nacionales. Allí iba a funcionar la Escuela de Guardaparques.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA