Confirmaron que el Censo Nacional se hará el 18 de mayo de 2022

El Gobierno dio inició al “comité censal” a cargo del operativo. Se podrá optar por responder la encuesta mediante la plataforma “e-censo”. Marco Lavagna dio los detalles del operativo.

El último censo fue en 2010, justo el día que falleció el expresidente Néstor Kirchner, a quien recordaron en la reunión de este miércoles.
El último censo fue en 2010, justo el día que falleció el expresidente Néstor Kirchner, a quien recordaron en la reunión de este miércoles.

El Gobierno informó que el miércoles 18 de mayo de 2022 se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Así lo informó esta tarde Marco Lavagna, director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en lo que fue la reunión inaugural del Comité Censal para el Operativo del Censo Nacional.

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, y el Presidente Alberto Fernández valoró la importancia de la muestra nacional: “La falta de datos dificulta mucho la tarea de gobernar, organizarlos es central; nos permite saber las fortalezas y debilidades (de la sociedad y el Estado)”.

Lavagna se encargó de exponer los lineamientos generales del Censo Nacional. Informó que desde 16 de marzo del año próximo hasta el 18 de mayo se hará el “e-censo” (encuestas y trabajo virtual), mientras que ese 18 de mayo, que cae en miércoles y se declara feriado nacional, se hará “el barrido territorial”, es decir, el operativo por el cual los censistas pasan por los hogares.

Según informó Lavagna, unos 30 días después del miércoles 18 de mayo, día del censo, se conocerán los “resultados básicos preliminares”; ocho meses después estarán los “resultados básicos definitivos” y trece meses después, los llamados “resultados ampliados definitivos”. “Son tiempos aproximados”, dijo Lavagna.

Marco Lavagna.
Marco Lavagna.

El “e-censo” fue presentado como una novedad por Lavagna. “Es una plataforma que le va a permitir a cualquier ciudadano autoempadronarse para contestar la encuesta”, se explicó. El día del censo, el censista solo pasará por el hogar a retirar un código referido a la encuesta. “El e-censo es una respuesta a estos tiempos de pandemia”, se dijo.

También habrá un cuestionario único con 56 preguntas.

Según se informó, “por primera vez el censo se realizará bajo la definición de ‘censo de derecho’: las personas son contabilizadas donde residen habitualmente, es decir, en el lugar que pasan la mayor parte del tiempo”. Se trata de la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.

También se informó que se requerirá una movilización de 600 mil personas para los operativos de campo.

El “diseño conceptual” del censo y el cuestionario están siendo analizados por el Comité Censal, dijo Lavagna.

En el acto habló el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien señaló que “el censo construye la base de la infraestructura del país”. Aludió al ejemplo de cómo el Gobierno, al querer implementar el IFE, descubrió que una gran parte de la población a asistir no estaba registrada por el Estado.

“Argentina no vive un rebote, vive una recuperación económica y del empleo, en el cual el Estado tiene un rol muy activo que implementó políticas públicas. Por eso se necesitan buenas estadíscticas”, dijo Guzmán, que recordó “el día triste y difícil” en que se desarrolló el último censo nacional. Aquel 27 de octubre de 2010 falleció el expresidente Néstor Kirchner.

“El último censo fue muy traumático, amanecí con la noticia del fallecimiento de Néstor”, agregó el Presidente Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA