sábado 23 de enero de 2021

Fernández Sagasti, la primera mujer que presidirá el peronismo local.
Política

Confirmado: Anabel Fernández Sagasti asume la presidencia del PJ el 19 de diciembre

La senadora nacional será oficializada como titular del peronismo en dos semanas. Postergaron las internas en cuatro departamentos hasta marzo.

Fernández Sagasti, la primera mujer que presidirá el peronismo local.

La asunción de Anabel Fernández Sagasti como nueva presidenta del PJ mendocino ya tiene fecha: el próximo 19 de diciembre. Así, la senadora nacional kirchnerista se convertirá en la primera mujer en presidir el peronismo provincial.

Junto a ella asumirán como vicepresidente 1º Matías Stevanato (intendente de Maipú) y como vicepresidente 2º Martín Aveiro (intendente de Tunuyán).

Esto fue confirmado por el consejo provincial del Partido Justicialista en un comunicado publicado en su página web, donde se reconoce que por la pandemia las elecciones previstas para el 20 de diciembre no se podrán realizar, aunque está claro que casi nadie en el peronismo quería ir a las urnas y que desde el principio la intención era que se presentara una sola lista de unidad encabezada por la dirigente de La Cámpora.

Así y todo, hubo un grupo de militantes que armó una segunda lista con la intención de competir en las urnas pero finalmente no reunió los avales necesarios.

Sin embargo, en cuatro departamentos (Guaymallén, San Martín, General Alvear y Malargüe) sí se presentó más de una lista por lo que habrá elecciones, que se realizarán el 21 de marzo y no este 20 de diciembre como estaban previstas inicialmente.

La nueva líder

Los resultados de las PASO de 2019 le permitieron a Fernández Sagasti obtener el liderazgo dentro del partido. Al ganarle en las urnas a Alfredo Bermejo la candidatura a gobernador, logró mover del tablero a los históricos dirigentes provinciales del peronismo.

La lista de unidad partidaria que encabezó Sagasti se empezó a gestar luego de que sonara primero como candidata a presidir el PJ la intendente de Santa Rosa, Flor Destéfanis, vinculada al operador Carlos Ciurca, muy cercano al kirchnerismo mendocino.

Pero finalmente, el acuerdo con los jefes comunales impulsó a la senadora, que en el Senado nacional actúa como mano derecha de Cristina Kirchner, a ser la nueva líder del PJ provincial. Los primeros en dar el visto bueno fueron Adolfo y Alejandro Bermejo, quienes además propusieron a Matías Stevanato (Intendente de Maipú) como vicepresidente de la fórmula.

Ya con este apoyo generalizado dentro del partido, se conformó una única lista en la que confluyeron dirigentes de Unidad Ciudadana y representantes de todas las intendencias que gobierna el peronismo.

Con la carrera electoral hacia 2021 ya lanzada, el PJ provincial estará dirigido por una ferviente dirigente del kirchnerismo que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta de la Nación.