Conectividad: el Gobierno licitará 420 kilómetros de fibra óptica y empezaron a firmarse los convenios para alquiler de postes

El ministro de Economía, Enrique Vaquié firma el convenio con Fernando Formento, presidente de Edeste S.A. para la regulación de postes y mejorar el tendido de fibra óptica.
El ministro de Economía, Enrique Vaquié firma el convenio con Fernando Formento, presidente de Edeste S.A. para la regulación de postes y mejorar el tendido de fibra óptica.

A un mes de abrochar el compromiso entre empresas proveedoras de fibra óptica y de energía eléctrica, se Edestesa firmó el primer acuerdo con prestadoras de internet. La Provincia otorgará aportes reembolsables a empresas para tender el servicio en zonas no rentables.

La Industria del Conocimiento es una de las actividades económicas que la gestión de Rodolfo Suárez quiere desarrollar con mayor despliegue. Hace un mes logró facilitar un acuerdo entre empresas distribuidoras de energía eléctrica y proveedoras de internet para el alquiler de postes.

La firma de convenios individuales arrancó con Distribuidora de Electricidad del Este Sociedad Anónima (Edeste SA) en donde se plasman condiciones jurídicas y de seguridad para que el criterio de la prestación se unifique. De esa forma, entre privados deberán pulir el canon en base a dos alternativas ofertadas y establecer un plan de trabajo. Hay $2,5 millones de dólares para financiar obras que permitan incrementar la red de fibra óptica en el territorio provincial.

La negociación entre el Gobierno provincial, empresas distribuidoras de energía eléctrica y proveedoras de internet llegó a buen puerto a pocos días de que se termine octubre. La rúbrica del compromiso se hizo pública y se propusieron dos alternativas.

Por un lado establece el valor máximo de $80 por unidad de medida por mes, con una actualización semestral. El alquiler se computa por soporte, que es una especie de zuncho, es decir una abrazadera que rodea al poste. Un poste puede tener más de un soporte.

La otra opción es un pago mensual del operador TIC (internet) a la distribuidora eléctrica. Sería la suma equivalente al 4% + IVA del valor que surja de multiplicar el total de sus clientes activos conectados, dentro del área de concesión de la distribuidora, por el valor vigente del abono de internet más contratado en dicha área.

Edeste S.A. ya alquilaba los postes a algunas empresas y destacaron que este convenio “establece las condiciones técnicas y de seguridad para permitir que se abra la provisión de internet a un universo más grande de prestadores, con mayor competencia y mejor calidad”.

Se viene Mendoza Conecta

El Gobierno abre la convocatoria a Operadores de Servicios de Internet (personas humanas o jurídicas) que posean Licencia de servicio TIC emitido por la ENACOM. La intención del llamado es financiar, mediante Aportes Reembolsables (AR), la mejora de la calidad de conectividad en internet por fibra óptica en las zonas productivas de interés provincial y municipal, en Mendoza.

Se destinarán cerca de U$S 2,5 millones pero en pesos argentinos, el cual será destinado a financiar un mínimo de 420 kilómetros de Fibra Óptica (FO) para brindar servicios de Internet de última milla en 6 polígonos no servidos.

Las propuestas deberán incluir obras necesarias para tender 70 km como mínimo de Fibra Óptica en cada polígono. El monto máximo a financiar en cada polígono será en pesos argentinos de hasta el equivalente a U$S 416.000.

En el desglose del financiamiento, se establece que en lo referente a Red de acceso se aportará hasta el 40% del total del despliegue; un 100% en equipamiento para NODO y un 50% en mano de obra tercerizada.

El Aporte Reembolsable se entregará en un solo desembolso en pesos argentinos a una tasa del 15% anual y se devolverá en 36 meses con un período de gracia de 12 meses, incluído en los 36 meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA