jueves 24 de junio de2021

Condonaron más de $150.000 a una comunidad Huarpe por una deuda del impuesto inmobiliario
La iniciativa fue presentada en 2019 y este martes el Senado dio sanción definitiva. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Política

Condonaron más de $150.000 a una comunidad Huarpe por una deuda del impuesto inmobiliario

Fue por un proyecto de ley presentado el año pasado. Tuvo sanción definitiva este martes, en la sesión del Senado.

Condonaron más de $150.000 a una comunidad Huarpe por una deuda del impuesto inmobiliario
La iniciativa fue presentada en 2019 y este martes el Senado dio sanción definitiva. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Este martes, el Senado provincial sancionó el proyecto de ley que condona las deudas por el impuesto inmobiliario a la comunidad de pueblos originarios “Comunidad Aborigen Huarpe Lagunas Del Rosario” inscripta en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El monto exacto es de $152.580,76.

La iniciativa fue impulsada por la ex diputada Carina Segovia (PJ) y fue aprobada en agosto de 2020 por la Cámara de Diputados. Ahora sólo debe ser promulgada por el Ejecutivo.

La senadora Natalia Vicencio (Frente de Todos) defendió la propuesta en la sesión de hoy e instó a que los legisladores “acompañen esta votación”. “Entendemos que con este proyecto estamos acompañando un proceso legislativo que viene desde hace mucho tiempo generando legislaciones para proteger y acompañar a las comunidades de pueblo originarios”, agregó.

En concreto, la iniciativa busca cancelar las deudas por impuestos inmobiliarios de la comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario. Según los fundamentos del proyecto, “en algunos casos la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) no sólo ha efectuado determinación de deudas, sino que ha iniciado acciones judiciales tendientes a su cobro”.

“Sabemos que el Estado tiene una deuda pendiente con estas comunidades por no hacerles llegar todos los servicios que necesitan”, aseguró la senadora del Frente de Todos en la Legislatura.

La principal impulsora de esta normativa, Carina Segovia, explicó en su momento que: “La comunidad Huarpe, a través de sus integrantes, ha efectuado gestiones ante distintos organismos a los fines de solicitar ayuda y procurarse beneficios que le permitan desarrollar actividades en las mencionadas tierras”.

Asimismo, la ex diputada recordó que en 1985 se sancionó la Ley nacional 23.302 sobre política indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, que crea el Instituto Nacional de Comunidades Indígenas (INAI) y declara “de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades”.

Tras algunos meses de espera en la Legislatura, la normativa fue avalada tanto por el oficialismo como por la oposición en el Senado. “Me parece importante celebrar que hoy estemos todos acompañando desde la Cámara la propuesta de condonación de deuda para estos pueblos originarios”, indicó Vicencio al final de su exposición.